miércoles, 16 de noviembre de 2011

La comunicación en las Organizaciones no gubernamentales (ONGs).

PRACTICA 13: La comunicación en las Organizaciones no gubernamentales (ONGs).
(ACTIVIDAD EN EQUIPO)



Descripción de los objetivos:
En equipos de cinco integrantes seleccionarán una ONG, debiendo hacer contactos para reconocer cuál ha sido su desarrollo, qué luchas sociales han emprendido y cómo apoyan a parte, sectores o grupos de la población que ve limitados sus derechos humanos.

Investiguen ¿en qué consiste la serie de violaciones que se presentan por parte de autoridades públicas, mercenarios o grupos violentos y depresores, tales como: privaciones de las libertades fundamentales, torturas, imposibilidad de acceso a los servicios de salud, saneamiento y agua potable, defensa de los sistemas ecológicos, contra las minas explosivas antipersonales, discriminación y actos terroristas que generan catástrofes, genocidio, niños guerreros, los problema de los refugiados, el apartheid, los indígenas, entre otros muchos.
Sepan ¿qué experiencias han tenido las ONGs con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México y si realmente se ha mejorado tanto la vigila en la aplicación estricta de los derechos humanos o violación de las leyes?

1.- Describirá las principales violaciones de derechos humanos a la que son sometidas distintas poblaciones en México y el Mundo.
Entre las principales violaciones de derechos humanos estan:
La violencia sexual contra la mujer
La violencia contra la niñez
La privación de libertad
El reclutamiento forzoso ilegal
La denegación de justicia
La libertad de expresión
Las violaciones a los derechos de existencia, integridad e identidad     cultural de los pueblos indígenas
El desplazamiento forzoso
Las masacres
El genocidio


2.- Después de que sepa cómo se lucha para que se respeten los derechos humanos, tendrán que identificar algunas de las muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que hay en México.
Muchos de los ciudadanos que voluntariamente desean aportar un grano arena a la consolidación de las libertades básicas, y luchar para que se respeten los derechos humanos lo hacen a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs), como Amnistía Internacional, Cruz Roja Internacional, etc., que trabajan en muchos países del mundo para denunciar las violaciones de estos derechos y ayudar a las victimas.

Centro de Acción Laboral y Asesoría Sindical (CILAS)
El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, A.C. (CILAS, A.C.) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1990, que nace como resultado de la necesidad de un organismo que analizara y trabajara en el mejoramiento de la situación laboral en México. Contamos con la participación de especialistas en diferentes disciplinas ligadas al mundo del trabajo, así como sindicalistas.

Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC)
CIEPAC es un Organismo Civil de Chiapas cuyo trabajo es el análisis y la investigación, la formación y capacitación, y el acompañamiento de procesos sociales. Se caracteriza por no ser lucrativa, sin filiación a partidos políticos.
Se define como una organización civil que acompaña a los procesos sociales de Chiapas, México, Mesoamérica y a las luchas globales que buscan la construcción de un mundo más democrático, con justicia y dignidad para todos los pueblos


Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ)
El Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) es una organización de la sociedad civil, apartidista, sin fines de lucro, que se fundó en Guadalajara, México en 1986. Desde sus inicios los enfoques del CEJ han sido la educación ambiental, la incidencia pública, el derecho a la información y la articulación entre diferentes sectores interesados en mejorar las relaciones sociedad-naturaleza. Nuestra labor es principalmente voluntaria y somos un equipo interdisciplinario integrado por mujeres y hombres de diferentes formaciones.

1.- ¿Cuáles son sus objetivos más importantes que poseen, cómo establecen sus sistemas de información o comunicación con otras organizaciones y autoridades?Sus objetivos centrales son: ayudar al desarrollo y renovación de las organizacion ...es de trabajadores, así como promover la correcta impartición de justicia laboral, la mejora de las condiciones de trabajo y el respeto a la normatividad internacional en la materia. En el Centro de Acción Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), hay un departamento encargado de la difusión y planeación de sus actividades, con otras organizaciones y con el pueblo, se llama Organización, Asesoría y Relaciones Públicas que ofrece los siguientes puntos:
Asesoría:
En conflictos de orden laboral o sindical, individuales o colectivos.
Para la organización de sindicatos, registro de los mismos y relatorías de Comités Ejecutivos.
En aspectos diversos de la gestión y de la administración sindical
Apoyo:
En organización de campañas y otras iniciativas de apoyo a luchas obreras y sindicales.
En el establecimiento de relaciones de sindicatos y frentes con organizaciones afines, nacional e internacionalmente.


2.- ¿Cómo realizan sus campañas de información para orientar a determinados sectores y qué vínculos se dan con jueces, abogados, gobiernos, policía, etc.? CILAS realiza las campañas de acuerdo a los tiempos, realmente se presentan en todo tipo de empresas para cumplir con su objetivo primordial: ayudar a aquellos que enfrentan conflictos de orden laboral o procesos de organización sindical.




3.-¿Cómo establecen sus formas de comunicación entre otras ONGs y con la Organización de las Naciones Unidas que puede difundir sus problemas?La organización no gubernamental “Centro de Acción Laboral y Asesoría Sindical (CILAS)” tiene como apoyo táctico a la ONG casa de la trabajadora y el trabajador, dirige mediante mitins a los principales sindicatos relacionados con el ámbito laboral, como el de trabajadores, el de electricistas, etc. Ya que la CILAS solo se encarga del contexto laboral en México, no está afiliada a la ONU.

4.- De la ONG seleccionada, conocerán su toma de decisiones e influencias más notables como organismo que se nutre de diversas fuentes de la información y denuncias sobre ejecuciones arbitrarias e ilegales.
Ayudaa al desarrollo y renovación de las organizaciones de trabajadores, así como promover la correcta impartición de justicia laboral, la mejora de las condiciones de trabajo y el respeto a la normatividad internacional en la materia.

5.- Sintetizarán la llamada “Declaración de Defensores de Derechos Humanos” que ha permitido la formación, afiliación y participación de ONGs en defensa de los derechos humanos.
Es la declaración sobre el derecho y la responsabilidad de los individuos, grupos y órganos de la sociedad de promover y proteger los Derechos Humanos y libertades fundamentales universalmente reconocidas.

6.- Describirán ¿cómo se debe elaborar una denuncia pública de la violación de los derechos humanos? Si es por escrito, deberá ser dirigida al Coordinador Municipal.
Debe estar firmada (no puede ser anónima, y deberá ser ratificada en un plazo máximo a los tres días posteriores).
Se les preguntarán: Nombres, Apellidos, Edad, Profesión, Lugar de Nacimiento, Domicilio, Teléfonos.
Si tienen algún documento probatorio mucho mejor, como por ejemplo, algún Acta firmada por el funcionario, como también Foto y/o Video.



No hay comentarios:

Publicar un comentario