viernes, 30 de septiembre de 2011

INFORMACION Y COMUNICACION

EJERCICIO 1 DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

1. Objetivo.
  • Que el alumno reafirme la diferencia que existe entre comunicación e información.
2. Indicaciones.
·   Leer cuidadosamente el texto o ejemplo que se propone.
·   Con base en los conocimientos ya adquiridos sobre el tema, hacer un análisis razonado de por qué Berlo le dice eso al alumno del ITESO.
 
3. Texto sugerido.
- ¿Cómo te llamas? -Preguntó Berlo a un alumno del ITESO en Acapulco en 1980-
- Alfredo Sánchez -respondió.
- Me acabas de informar cómo te llamas -señaló Berlo-
- ¿Cómo dices que te llamas? -repreguntó Berlo-
- Alfredo Sánchez -agregó aquel-
- Me comunicas cómo te llamas, pero no has agregado nada nuevo a lo que ya sabía. No me has informado.
Schramm, W y Roberts D. J,
The Process and Effects of Mass Communication, p.13

4. Análisis.
a) ¿Por qué es o no información?
La primera parte cuando Berlo le pregunta como se llama, y el le responde que Alfredo Sanchez, ahi se da informacion, pues le INFORMA como se llama, pero al preguntarle otra vez, al no aportar nada nuevo solo fue comunicacion.
b) ¿Por qué es comunicación?
Porque hay un intercambio de mensajes, entre emisor y receptor, en los cuales se dan una serie de datos.
c) Conclusión.
Creo que al dialogar con otro individuo, nos estamos comunicando, pues se emiten mensajes entre emisor y receptor, pero no siempre estamos dando informacion, pues puede que nos comuniquemos sin aportar algo nuevo, un dato desconocido, y sin dar aportar algo que no conozcamos simplemente es comunicacion.
 
EJERCICIO 2 DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

1. Objetivo.
Que el alumno aprenda a diferenciar la comunicación de la información.
 
2. Indicaciones.
·     Leer cuidadosamente el texto de Esopo.
·      Hacer un análisis razonado y decir dónde o cómo se localiza en el ejemplo la comunicación, y dónde o cómo se localiza la información.
·      Decir cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información.
·        Indicar qué se debe entender por comunicación y por información.
 
3. Texto.

Érase una vez un pastorcito que cuidaba su rebaño a cierta distancia de la aldea. Una vez pensó en gastar una broma para divertirse a costa de los aldeanos. Corrió a la aldea gritando a todo pulmón:
    -¡Lobo! ¡Lobo! ¡Socorro! ¡Un lobo ataca mis corderos!
    Los bondadosos aldeanos dejaron sus tareas y corrieron al campo a ayudarle. Pero cuando llegaron allá el niño se rió de sus molestias; no había ningún lobo.
    Otro día el niño les gastó la misma broma, y los aldeanos acudieron corriendo y nuevamente fueron objeto de burla.
    Hasta que un día un lobo entró en el corral y empezó a matar los corderos. Muy asustado, el niño corrió en busca de ayuda.
    -¡Lobo! ¡Lobo! –gritó-. ¡Un lobo ataca mi rebaño! ¡Socorro!
    Los aldeanos oyeron, pero pensaron que era otra jugarreta y nadie le prestó la menor atención. Y el pastorcito perdió todas sus ovejas
 
4. Análisis del texto
a) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la comunicación?
Cuando el pastorcito va a la aldea a gritar "¡Lobo! ¡Lobo! ¡Socorro! ¡Un lobo ataca mis corderos!", las dos veces que lo hace, pues el esta dando el mensaje y los que los reciben son los aldeanos.
b) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la información?
Es la primera vez que el pastorcito grita en la aldea que el lobo esta ahi, pues la segunda vez, al decir lo mismo, no esta aportando nada nuevo.
c) ¿Qué se debe entender por comunicación?
La comunicacion, es el dialogo entre dos personas o mas, en donde siempre hay un mensaje, que es dado por un emisor y siempre debe de haber un receptor.
d) ¿Qué se debe entender por información?
Es una serie de datos que se aportan en una conversacion.
e) ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información?
Creo que estos dos conceptos estan sumamente unidos, sin comunicacion, que es el dialogo entre varias personas en donde se emite un mensaje no se puede dar informacion, que es una serie de datos desconocidos, que se da en la misma comunicacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario