viernes, 9 de septiembre de 2011

Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores

CUESTIONARIO.

1. ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno? En este tiempo, he tenido varios problemas con mi papá, con el cual antes me llevaba muy bien, siento que mejor que con mi mamá, pero de un tiempo para acá ya siempre tenemos problemas, o estamos enfadados.

1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
Creo que los dos hemos ayudado a que crezca este problema, pues a veces yo no me doy cuenta mi forma de contestar o de actuar, lo cual a el le disgusta y siempre me reprocha por todo, y yo me cierro y he perdido mucha comunicacion con el.


2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo? Me limita en muchas formas, pues al estar "enojados" no puedo hablar con el, cualquier comentario es incitacion para una confrontacion, al pedir permisos me los niega, etc. Creo que lo que puedo hacer para remediar este problema, es sentarme a hablar con él de una forma correcta y con la intencion de escuchar y no cerrarse a lo que nosotros suponemos que tenemos la razon.

3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero? Cuando quiero salir con mis amigos o a cualquier lugar, muchas veces me niega el permiso.

4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema? De los dos, pues al no haber hecho nada para remediarlo, la falta de comunicacion fue creciendo.

5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema? Cuando mi papá al estar enfadado por algo que habia hecho mi hermano, me empezo a reprochar de todas las cosas que hacia o que no hacia, estaba muy molesto, si le decias que no tenia la razon, es enojaba aun mas.

6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido? Empezo desde el año pasado, solo un poco, pero con el tiempo se fue agravando hasta hoy en dia.

7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).Quiero que vuelva a tener la misma relacion que tenia con mi papá antes, cuando los dos nos llevabamos super bien, y no teniamos problema alguno.

8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato). Creo que ya no escuchare mas reproches

9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente). Claro, mientras yo ponga de mi parte, todo podra ser mas facil.

10.¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable). Yo pienso que si, pues si los dos estamos de acuerdo y ponemos de nuestra parte el proposito seria cumplido.

11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior? No es muy pequeño, pues es mi papá!, y creo que tratar de llevarme bien con el de nuevo seria algo maravilloso.

12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo? Por que a veces ya es cansado, siempre es lo mismo, y llega un momento en el que quieres que todas las cosas esten bien y vuelvan a la normalidad.

13.¿Cómo sabré cuando logre el objetivo? Cuando mi relacion con mi papá haya cambiado y sea mucho mejor de la que es ahora.

14.¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías). Seria como es nuestra interaccion, si hay o no comunicacion entre nosotros, y como nos llevamos.

15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero? Lo mas antes posible, dentro de mi familia, con mi papá

16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica po
sible).
En un contexto de actitud por las dos partes, mia y de el


17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?

18.¿Está basado en información sensorial?
Si

19.¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé? Pues ya no me afectara en forma negativa, pues tendre otra ves una buena conviviencia con él, ya no estarea peleando a cada momento, cuando pida permisos me los dara mas facil, y nos convendra a los dos.

20.¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).Mi familia estara mejor y no se preocupara tanto por las peleas que hay entre nosotros

21.Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda? Que cada quien tiene un punto de vist diferente y siempre quieren tener la razon, aunque no sea asi.

22.¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta? Que al hablar, los dos queramos tener la razon, y crear una pelea mayor.

23.¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente). Que hay veces en las que me desespero muy rapido y al igual que el soy muy necia, entonces cuando platicamos muchas veces no quedamos en nada, es por eso que hay que hablarlo en un tiempo que tengamos los dos de forma clara.

24.¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo? Empezando por tener una buena actitud con el, tratando de mejorar nuestra relacion, para que al igual él ponga de su parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario