lunes, 28 de noviembre de 2011

MI CALIFICACION QUE SUBO A MI BLOG ES:..

LO QUE HICE PARA MERECER UNA BUENA CALIFICACIÓN.
Ahora que estamos a punto de concluir un primer periodo de trabajo en
nuestro TALLER DE COMUNICACIÓN, dentro del Colegio de Ciencias y
Humanidades, Plantel  Sur, vamos a revisar el aprovechamiento que tuve
como participante de este curso, LOS QUE SUBIRÉ A MI BLOG  y estos son
los resultados que honestamente obtuve durante el quinto semestre:
ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN GENERAL.

A -PARTICIPACIONES. Son las intervenciones que previa investigación o lectura de los materiales realizarán los participantes. (Google
Groups, Docs, Sites y Wikis 25%, OBTUVE 23%


B.-TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN. Son las PARTICIPACIONES en cada  blog que cada alumno realizó sobre las diferentes actividades y prácticas de los temas subidos por el profesor. Y que debe contener una investigación profunda en ligas, libros, videos, imágenes, revistas y periódicos, dentro de un marco teórico, referencias en página de la Internet, conclusiones y bibliografía. También podrán presentarse animados en Power Point.  Del 15%, OBTUVE 12%

C.-EJERCICIOS Y PRÁCTICAS: Cada tema tiene sus actividades dentro del texto y Cuaderno de Trabajo del Taller de Comunicación I. Los alumnos deben resolverlos y entregarlos en los blogs que cada alumno debe elaborar. De 30 entradas se sumaran 25 para lograr el 30%. OBTUVE 30%

D.-ASISTENCIA. Se considera que deben alumnos y profesor cubrir un mínimo del 80% de presencia en el salón de clases o en el lugar donde se les cite, dentro de las instalaciones del plantel. Del 10%, OBTUVE 10%

E.-COREOGRAFÍA, SOCIODRAMA O PANTOMIMA. Es la actividad que los
alumnos en equipos o todo el grupo presentaran como trabajo final.
Debe contener un guión de las letras de melodías que van a utilizar o la obra melódica si es mímica. Del 20%, OBTUVE 20%


F.- PARTICIPACIÓN EXTRAORDINARIA. A través de trabajos finales al
concluir el semestre donde se aplicará los conocimientos vistos
durante el curso o la participación en las exposiciones de trabajo con carteles o con medios que el profesor proponga.
Del libro la “Buena Comunicación”  que fue de un 15%, OBTUVE 14%
De la Presentación Personal de Expresión Corporal 10%, OBTUVE 0%
De la visita a la FERIA DEL LIBRO 5%) OBTUVE 5%
De la LECTURA Y COMENTARIOS de tres sitios de la internet  5%) OBTUVE 0%



Un muy buen semestre, Bonitas vacaciones :)

miércoles, 23 de noviembre de 2011

PRACTICA 15: Movimientos sociales, Culturales, Sociales y Políticos.

Objetivos: Que los participantes: • En equipos de menos de cinco integrantes realizarán entrevistas a dirigentes e integrantes de grupos de movimientos sociales que estén más cercanos a su comunidad.
Mi entrevista la hice a uno de los lideres, Sergio Serrano Garcia, de la organizacion: USUARIOS ORGANIZADOS POR EL BOSQUE DE TALPAN A.C.

Preguntas:
1. ¿Cuáles son los objetivos de su grupo social?
El objetivo primordial es velar por la existencia del Bosque de Tlalpan, y hacer lo posible porque este se encuentre en buenas condiciones.

2. ¿Considera que organizados de esta manera lograrán solucionar sus necesidades de grupo y personales?Si, por el interes de los usuarios para aprovechar los beneficios de bosque.

3. ¿En sus aspiraciones, los integrantes del movimiento contemplan su formación política y cultural?
Solamente la formacion cultural, pues en este grupo noo se toman en cuenta los diversos lados politicos en el que esten los integrantes, no es importante, no tiene mucho que ver en esta asociacion.

4. Si no lo desean no contestan esta pregunta: ¿Qué opina usted de que sólo con la violencia o presión obtienen resultados a sus demandas?En esta agrupacion recurrimos unicamente a la negociacion, pues es lo que mas sirve segun nosotros, aparte de que estamos en contra de la violencia.

5. Los integrantes de un movimiento pueden alejarse de sus objetivos como grupo social. ¿Está usted de acuerdo con su permanencia o con su relevo?Llegado el momento estaria de acuerdo , tanto con la permanencia como con el relevo, todo de acuerdo a las necesidades y a la situacion.

6. Podría brevemente explicar, ¿cuáles son los medios de comunicación que utilizan en su movimiento social o partidos políticos para mantenerse unidos? De momento solamente el verbal, el escrito, por medio de pancartas y folletos acerca de nuestro grupo, y el electronico, haicendoles llegar informacion a las personas atraves de este medio.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La comunicación en las Organizaciones no gubernamentales (ONGs).

PRACTICA 13: La comunicación en las Organizaciones no gubernamentales (ONGs).
(ACTIVIDAD EN EQUIPO)



Descripción de los objetivos:
En equipos de cinco integrantes seleccionarán una ONG, debiendo hacer contactos para reconocer cuál ha sido su desarrollo, qué luchas sociales han emprendido y cómo apoyan a parte, sectores o grupos de la población que ve limitados sus derechos humanos.

Investiguen ¿en qué consiste la serie de violaciones que se presentan por parte de autoridades públicas, mercenarios o grupos violentos y depresores, tales como: privaciones de las libertades fundamentales, torturas, imposibilidad de acceso a los servicios de salud, saneamiento y agua potable, defensa de los sistemas ecológicos, contra las minas explosivas antipersonales, discriminación y actos terroristas que generan catástrofes, genocidio, niños guerreros, los problema de los refugiados, el apartheid, los indígenas, entre otros muchos.
Sepan ¿qué experiencias han tenido las ONGs con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México y si realmente se ha mejorado tanto la vigila en la aplicación estricta de los derechos humanos o violación de las leyes?

1.- Describirá las principales violaciones de derechos humanos a la que son sometidas distintas poblaciones en México y el Mundo.
Entre las principales violaciones de derechos humanos estan:
La violencia sexual contra la mujer
La violencia contra la niñez
La privación de libertad
El reclutamiento forzoso ilegal
La denegación de justicia
La libertad de expresión
Las violaciones a los derechos de existencia, integridad e identidad     cultural de los pueblos indígenas
El desplazamiento forzoso
Las masacres
El genocidio


2.- Después de que sepa cómo se lucha para que se respeten los derechos humanos, tendrán que identificar algunas de las muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que hay en México.
Muchos de los ciudadanos que voluntariamente desean aportar un grano arena a la consolidación de las libertades básicas, y luchar para que se respeten los derechos humanos lo hacen a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs), como Amnistía Internacional, Cruz Roja Internacional, etc., que trabajan en muchos países del mundo para denunciar las violaciones de estos derechos y ayudar a las victimas.

Centro de Acción Laboral y Asesoría Sindical (CILAS)
El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, A.C. (CILAS, A.C.) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1990, que nace como resultado de la necesidad de un organismo que analizara y trabajara en el mejoramiento de la situación laboral en México. Contamos con la participación de especialistas en diferentes disciplinas ligadas al mundo del trabajo, así como sindicalistas.

Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC)
CIEPAC es un Organismo Civil de Chiapas cuyo trabajo es el análisis y la investigación, la formación y capacitación, y el acompañamiento de procesos sociales. Se caracteriza por no ser lucrativa, sin filiación a partidos políticos.
Se define como una organización civil que acompaña a los procesos sociales de Chiapas, México, Mesoamérica y a las luchas globales que buscan la construcción de un mundo más democrático, con justicia y dignidad para todos los pueblos


Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ)
El Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) es una organización de la sociedad civil, apartidista, sin fines de lucro, que se fundó en Guadalajara, México en 1986. Desde sus inicios los enfoques del CEJ han sido la educación ambiental, la incidencia pública, el derecho a la información y la articulación entre diferentes sectores interesados en mejorar las relaciones sociedad-naturaleza. Nuestra labor es principalmente voluntaria y somos un equipo interdisciplinario integrado por mujeres y hombres de diferentes formaciones.

1.- ¿Cuáles son sus objetivos más importantes que poseen, cómo establecen sus sistemas de información o comunicación con otras organizaciones y autoridades?Sus objetivos centrales son: ayudar al desarrollo y renovación de las organizacion ...es de trabajadores, así como promover la correcta impartición de justicia laboral, la mejora de las condiciones de trabajo y el respeto a la normatividad internacional en la materia. En el Centro de Acción Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), hay un departamento encargado de la difusión y planeación de sus actividades, con otras organizaciones y con el pueblo, se llama Organización, Asesoría y Relaciones Públicas que ofrece los siguientes puntos:
Asesoría:
En conflictos de orden laboral o sindical, individuales o colectivos.
Para la organización de sindicatos, registro de los mismos y relatorías de Comités Ejecutivos.
En aspectos diversos de la gestión y de la administración sindical
Apoyo:
En organización de campañas y otras iniciativas de apoyo a luchas obreras y sindicales.
En el establecimiento de relaciones de sindicatos y frentes con organizaciones afines, nacional e internacionalmente.


2.- ¿Cómo realizan sus campañas de información para orientar a determinados sectores y qué vínculos se dan con jueces, abogados, gobiernos, policía, etc.? CILAS realiza las campañas de acuerdo a los tiempos, realmente se presentan en todo tipo de empresas para cumplir con su objetivo primordial: ayudar a aquellos que enfrentan conflictos de orden laboral o procesos de organización sindical.




3.-¿Cómo establecen sus formas de comunicación entre otras ONGs y con la Organización de las Naciones Unidas que puede difundir sus problemas?La organización no gubernamental “Centro de Acción Laboral y Asesoría Sindical (CILAS)” tiene como apoyo táctico a la ONG casa de la trabajadora y el trabajador, dirige mediante mitins a los principales sindicatos relacionados con el ámbito laboral, como el de trabajadores, el de electricistas, etc. Ya que la CILAS solo se encarga del contexto laboral en México, no está afiliada a la ONU.

4.- De la ONG seleccionada, conocerán su toma de decisiones e influencias más notables como organismo que se nutre de diversas fuentes de la información y denuncias sobre ejecuciones arbitrarias e ilegales.
Ayudaa al desarrollo y renovación de las organizaciones de trabajadores, así como promover la correcta impartición de justicia laboral, la mejora de las condiciones de trabajo y el respeto a la normatividad internacional en la materia.

5.- Sintetizarán la llamada “Declaración de Defensores de Derechos Humanos” que ha permitido la formación, afiliación y participación de ONGs en defensa de los derechos humanos.
Es la declaración sobre el derecho y la responsabilidad de los individuos, grupos y órganos de la sociedad de promover y proteger los Derechos Humanos y libertades fundamentales universalmente reconocidas.

6.- Describirán ¿cómo se debe elaborar una denuncia pública de la violación de los derechos humanos? Si es por escrito, deberá ser dirigida al Coordinador Municipal.
Debe estar firmada (no puede ser anónima, y deberá ser ratificada en un plazo máximo a los tres días posteriores).
Se les preguntarán: Nombres, Apellidos, Edad, Profesión, Lugar de Nacimiento, Domicilio, Teléfonos.
Si tienen algún documento probatorio mucho mejor, como por ejemplo, algún Acta firmada por el funcionario, como también Foto y/o Video.



domingo, 13 de noviembre de 2011

Reporte acerca de mi visita a la Feria del Libro




Mi visita a la feria del libro infatil, me gusto mucho, pues al entrar habia libros de muchas editoriales y varias actividades como obras de teatro, al ir a la zona de nuestro interes, el pabellon multimedia, pasamos a una conferencia que trataba sobre una nueva editorial electronica, libros patagonia, la cual viene a revolucionar el mundo de la lectura, esta editorial pone a nuestro alacance ebooks y audiolibros de autores latinoamericanos de contenido entretenido, aparte de que tratan de difundir conocimiento y el habito de la lectura a millones de personas por medios digitales. Esta platica comenzo con una pequeña reflexion sobre como ha ido desarrollandose la tecnologia y como ha impactado en nuestras vidas, como por ejemplo como era hace tiempo de que como escuchabamos musica, primero en cassets, despues cambio a cd's, y luego a los ipods, pero estos ya no han sacado mas renovaciones porque lo que es mas avanzado hoy en dia y los que lo han reemplazado son los celulares que ya hacen de todo, junto con las tabletas electronicas.

Lo que tratan de hacer es que todas la personas (centrandose en  latinoamerica) podamos tener un acceso mas facil a libros de nuestro interes, y lo que tambien tratan de hacer es que los niños no solo vean las diferentes aparatos electronico como un juguete si no que tambien accedan a esta pagina para poder descargar libros los cuales son interactivos para ellos, para que no se aburran son animados, tienes diferentes aplicaciones y les divierta la lectura para acercar un poco más a los niños a los libros. La unica desventaja de esto es que debes de contar un con un aparato como ipad para poder tener acceso a este servicio pero en cuanto a todo el contenido con el que cuenta me parece excelente




Gracias a todas las nuevas tecnologias y a las TICS son posibles los libros electronicos.

sábado, 5 de noviembre de 2011

¿Cómo soy ante los demás?

Con este trabajo pudimos plasmar y observar lo que cada quien piensa de si mismo. Con recortes de imagenes y dibujos que mejor representaran nuestras diferentes caracteristicas y gustos. En mi cartel plasme como yo pensaba que era, como por ejemplo, que era alegre, penosa, risueña, responsable, buena amiga, etc (tambien me base en el ejercicio que habiamos hecho en clase donde los demas pusieron en una hoja como pensaban que era yo.) y sobre mis gustos, todo lo que pude encontrar, como que me gustaba estar con mis amigos, mi familia, divertirme, los animales, la musica, entre otras cosas, y creo que si logre transmititr eso, pues cuando los pegamos en el salon de clases, mis otros compañeros se dieron cuenta de como era y estuvieron de acuerdo.

En mi casa al ponerlo a la vista, la primera reaccion fue de mi mamá que se le quedo viendo y me pregunto que para que era ese trabajo a lo cual yo le respondi que era para comunicación, y ella me dijo que me habia quedado muy bonito y empezo a observar todo lo que habia pegado, y despues de unos minutos me reclamo que faltaba mi familia, que no la tomaba en cuenta, lo que no es cierto!, pues lo unico que paso es que no encontre muchas imagenes de familias, mi hermano siguio con el reclamo de que él no se veia ahí. Mi papá al verla solo dijo: Y eso qué!.. A lo que mi mamá le respondio y le explico.

Creo que este trabajo nos ayudo de alguna forma a conocernos un poco más, y ver que perspectiva tienen los demas sobre nosotros, que algunos pueden estar equivocados o nos pueden conocer mejor de lo que nosotros pensamos.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Pensamiento Imaginactivo Neuroliderazgo femenino

Este articulo nos habla sobre "La capacidad empática como clave del éxito", nos menciona que hay dos tipos de empatias, la cognitiva y la emocional, la primera es sobre CONOCER lo que la otra persona piensa o siente, y la emocional es la capacidad deSENTIR algo similar a lo que otra persona siente. En unos estudios se demostro que la mujer tiene la capacidad de tener la empatia emocional, pues su cerebro cuenta con areas que contienen el sistema de neuronas de espejo, de lo cual los hombres carecen, y esto es algo esecial para poder ser un lider exitoso.



Aqui nos muestran que el hombre tiene una inteligencia mas sistematica y lineal, pero que el cerebro de la mujer  está mejor estructurado que el del hombre para la empatía. Las mujeres tenemos muchisimas habilidades, entre la cuales esta el dirigir a un grupo o tener capacidades de lider, pero siempre nos hacen menos al compararnos con los hombres, pues siempre ha estado esa idea machista de que las mujeres no podemos ser lideres, en lo cual estan muy equivocados, pues hasta podemos ser mejores que los hombres en ese aspecto, y este estudio esta demostrado cientificamente.

Redes sociales

El intenet, la herramienta más importante de nuestros días, ha traido con sigo  la aparición de cientos de sitios que facilitan la conformación de redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo, su región geográfica, sus intereses, aficiones, gustos, entre otros.

Las redes sociales son las que ocupan hoy en día un lugar muy importante en la vida cotidiana de cualquier persona, pues desde que prendemos la computadora es lo primero que abrimos, pueden utilizarse como herramientas de información, socialización e incluso como medio de promoción para diferentes negocios, artistas, etc.



Estas aplicaciones son la nueva forma en la que se representa nuestra red social, nuestros grupos de amigos, nuestros conocidos, etcs..  pero de alguna forma también son el modo en el que se construye nuestra identidad on-line. Los fines por los cuales una persona crea una cuenta en una red social son muy variados. Van desde encontrar a los compañeros de colegio, instituto y universidad, a amistades de la infancia o a familiares de los que se desconocía su existencia o que por encontrarse tan lejos no se mantiene una relación continua. Y lo que estas diferentes redes hacen es que nos demos cuenta que cualquier persona en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona a través de una cadena de conocidos. Pero hemos estado utilizando mal estas redes sociales, pues a veces no salimos de ahi y queremos reemplazar las interacciones personales por medio de estas redes.

Algunas de las redes más importantes hoy en dia son Youtube, Twitter y Facebook, pues desde hace algun tiempo han tomado mucha fuerza y han ido reemplazando a otros medios de comunicacion, como es la television.


Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión. “El Caballo”.

Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.
PRÁCTICA 5. Del subtema: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión. “El Caballo”.

Actividades: Instrucciones específicas:
El problema que presenta el instructor es el siguiente:
"Un día me compré un caballo en $600.00; al rato lo vendí en $700.00. Poco después, en el mismo mercado, volví a comprar el mismo caballo a otra persona en $800.00 Finalmente lo vendí en $900.00."
¿Gané o perdí? ¿Cuánto perdí o cuánto gané? ¿O no gané ni perdí?


Esta fue una actividad que llevamos a cabo en el salon de clases en equipos, varios tuvieron diferentes resultados, el nuestro primero empezo analisando el problema, primero pensamos que no habia ganado nada, pues lo que habia ganado en una venta ($100) lo habia perdido en la siguiente compra, lo cual era incorrecto. Despues pensamos un poco más y llegamos a la conclusion de que solo habia ganado $100 porque en la segunda venta habia ganado lo que habia perdido más $100 y supusimos que eso era el resultado final. Al pasar al pizarron a poner los resultados de cada equipo nos dimos cuenta que el nuestro era erroneo, y un equipo habia llegado de una forma más facil y concreta al resultado el cual era que habia ganado $200. :)

Liderazgo o Manipulación de personas.

Del Tema: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión.
PRÁCTICA 7: Liderazgo o Manipulación de personas.
 
Líder: es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades.  El líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común.

 

Aprecio: Reconocimiento del valor, del mérito o de las cualidades de una persona o cosa.
 
 

Poder: Autoridad para mandar, dominar o influir sobre los demás.
Órdenes: Son mandatos que un superior manda y que se deben cumplir
 
 

Elogios:Reconocimiento de los méritos o cualidades de una persona o de una cosa mediante expresiones o discursos favorables.
 
 

Manipular: Controlar sutilmente a un grupo de personas,o a la sociedad,impidiendo que sus opiniones y actuaciones se desarrollen natural y libremente