lunes, 31 de octubre de 2011

Recursos y medios a través de las redes comunicativas y rumores.

PRACTICA 3: "Recursos y medios a través de las redes comunicativas y rumores”
 
Esta fue una actividad que hicimos en clase por equipos, despues de leer el cuento  “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”, nos pusimos a dialogar entre los integrantes y todos llegamos a la conclusion de que el rumor empezo cuando la mamá del amigo le dijo al carnicero que algo iba a pasar en el pueblo, pero ya no lo dijo como presentimiento sino como una afirmacion, y despues este aprovecando expande el rumor, lo que crea el caos, que es cuando todos queman sus casas y se van del pueblo.
 
 


“El grupo y yo”

CUESTIONARIO: "Escala de Poder".

1. ¿Cómo sientes al grupo?Creo que el grupo se siente divido, pues al estar siempre con las mismas personas, no nos damos el tiempo para conocer a las demas y por esta razon creamos nuestras propios criterios sobre  las demas personas.

2. ¿Qué esperas del grupo?Espero que se intengre un poco más, que no haya esa rivalidad entre varias personas.

3. ¿Qué espera el grupo de ti?Creo que lo que mas espera de mi es una buena actitud hacia los demas y por ejemplo para la actividad del baile es que yo coopere para poder tener una buena calificacion.

4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?La mayor parte del tiempo cuando el grupo esta callado es por que el profesor esta hablando, y a esto no me siento de ninguna forma, pero cuando el maestro pregunta algo y nadie contesta creo que se siente un poco de tension.

5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo..Lo escucho, si lo hizo yo supongo que es para decir algo importante.

6 ¿Cómo sientes al líder?Creo que en el salon no hay un lider, hay personas que destacan porque siempre hablan o hacen cosas para llamar la atencion, pero no creo que haya un papel le lider en el grupo

7. Me siento bien cuando el líder.----

8. Me siento mal cuando el líder.
----


9. Me acerco al grupo cuando.Creo que yo no le soy indiferente al grupo, asi que cuando me acerco a ellos es de una manera amable y amigable para preguntar algo o simplemente conversar.

10. Me aparto del grupo, cuando.Hay problemas con otras personas del mismo grupo, creo que si a mi no me incumbe no voy a propiciar mas enredos.

11. En un grupo siento mucho miedo de….Que las personas se porten apaticas y no convivan entre si.

12. Dentro del grupo repruebo. A las personas que no se apoyan entre si, pues para eso es un grupo para apoyarse mutuamente y ver lo que es mejor para todos, y no hacer otra cosa para quedar bien o para no tener "problemas".

13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo. Trato de ponerme en su lugar y ver las causas para ver si yo puedo ser de ayuda.

14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona. Creo que la mayoria me ve como una persona alegre que no le gusta ser payasa o malhumorada, me encanta hacer amigos y los que me han tratado se han dado cuenta de eso.

15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.A veces me gustaria participar más dentro de la clase, aportando ideas o contestando lo que el profesor pregunte, pero muchas veces no lo hago por miedo a que vaya a equivocarme o por pena.

16. Quisiera que el grupo no fuera tan. Apatico, en cuestion de la convivencia con los demas.

17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?Creo que si lo hago pues si no lo expreso como los demas sabran como me siento ante diversas situaciones?..

18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?Algunas veces creo que no, que se lo guardan para no tener problemas de algun tipo con alguien, pero creo que si no lo dicen nunca podran arreglar las cosas que los agovian.

19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.Hacer mas actividades en equipo, diferentes equipos, donde tengamos que dialogar, expresar ideas, convivir de alguna forma, pues creo que de esta manera nos vamos a conocer y ya no habra malos entendidos de que algunos se caen mal. Por ejemplo la ultima actividad en equipo que hicimos yo tuve la oportunidad de tratar a algunas de mis compañeras que no habia ni siquiera hablado con ellas, se me hicieron unas personas muy graciosas y buena onda, tenia una idea equivocada sobre algunas de ellas.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN GRUPAL

LOS GRUPOS:El grupo es considerado como una pluralidad de individuos que están en contacto unos con otros. Los grupos tienen características, propiedades, interrelaciones dinámicas; no son estáticos, están en constante cambio. Desde el momento de nacer formamos parte del grupo familiar y sucesivamente, tenemos grupos escolares, sociales, de trabajo, etc.

LOS ROLES.El rol es la función que cada uno desempeña en un grupo y que los demás esperan de él. Existen tantos roles que van a facilitar las actividades grupales como los que no lo facilitaran.



EL LIDERAZGOEl liderazgo es la capacidad de una persona para encaminar a un grupo a cumplir su objetivo.  Es la facultad de persuadir a otros de cumplir dichos objetivos




OBJETIVOS DE GRUPO.Para que sea un grupo debe tener tres requisitos:
Que los miembros de ese colectivo se definan como integrantes del grupo.
Que compartan las creencias grupales.
Que exista algún grado de actividad coordinada entre ellos.




CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN GRUPALLa base de los grupos debe ser la comunicacion, pues sin esta no puede haber un buen entendimiento de parte de todos los integrantes y no se daria ese intercambio de ideas que debe de haber para tener un buen funcionamiento del grupo.

Tema: Clases de comunicación: Privada-pública, Recíproca-unilateral, Directa-indirecta.

PRACTICA 13. Clases y tipos de comunicación. Combinaciones en la Tipología de la comunicación.

a).-DIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA.
*Cuando mi mama me esta dando alguna indicacion
*Cuando voy en un taxi y le voy dando indicaciones al conductor
*Cuando un profesor me esta explicando solo a mi algo que no comprendi


b).- DIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:
*Cuando estamos escuchando al profesor dar su clase
*Cuando estamos en una conferencia escuchando al que habla
*Cuando alguien se pone a expresar sus ideas ante un grupo y los demas solo escuchan


c).- DIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:
*Cuando platicas con un amigo
*Cuando tu papá te pregunta como te fue y tú le platicas sobre tu día
*Cuando estas conversando con tu pareja


d).- DIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:
*En una comida familiar, todos conversando
*En un equipo de trabajo todos dando sus puntos de vista.
*Platicar en un grupo de amigos.



e).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:
*Mandarle una carta a un familiar y recibir su respuesta
*Chatear con un compañero hablando sobre la tarea
*Hablar por telefono con tu mejor amigo



f).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:
*Hay una junta en una oficina y el jefe esta en videoconferencia
*Cuando estamos platicando entre varios amigos por internet
*Cuando platico en videoconferencia con mis primos y tios de Canada


g).- INDIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA:
*Cuando mando un mensaje para avisar que llegare tarde
*Cuando mando un mail al profesor explicando porque no pude asistir la clase anterior
*Cuando veo un videoblog en youtube




h).- UNIDIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:
*Cuando vemos un video sobre alguna conferencia en la clase
*Cuando veo television con mi familia
*Cuando amigos ven un tutorial en internet

martes, 18 de octubre de 2011

PRACTICA 9. Sentimientos de agrado y desagrado.

Cuestionario de las Maneras de agradar a los demás.
Indicación: Coloca entre los paréntesis de cada una de las preguntas o afirmaciones el número que consideres le corresponde y que va de 1.- Nunca, 2.- Casi nunca, 3.- Casi siempre y 4.- Siempre.
Al finalizar de calificarte, has la suma de tus resultados.
1.- Nunca 2.- Casi nunca 3.- Casi siempre 4.- Siempre

1. Te interesas sinceramente por los demás, sabiendo que puedes ganar más amigos, en lugar de hacerlo por ti mismo. ( 4 )
2.- Tu manera de pensar es que el individuo que no se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los demás. ( 2 )
3.- Durante años me he preocupado por conocer los cumpleaños de mis amigos. Sobre mi interés, lo mismo que con todo lo demás en las relaciones humanas, debo ser sincero. (2 )
4.- Consideras que las acciones dicen más que las palabras, que una sonrisa sustituye a expresiones como: "Me gusta usted”. “Me causa felicidad”. “Me alegro tanto de verlo". ( 3 )



5.- Hablas cotidianamente de una verdadera sonrisa, que alegre el corazón, que venga de adentro y que valga buen monto en tu vida. ( 4 )
6.- Disfrutas cuando te encuentras con la gente, si esperas que los demás la pasen bien cuando se encuentran contigo. ( 4 )
7.- Cuando estas solo, silbas, tarareas o cantas. Lo haces por ser feliz y para que contribuyas para hacer feliz a los demás. ( 3 )
8.- Estas de acuerdo en que todo el mundo busque la felicidad, que hay un medio seguro para encontrarla. Que consiste en controlar nuestros pensamientos, que la felicidad no depende de condiciones externas, depende de condiciones internas. ( 4 )
9.- Consideras que no es lo que tenemos o lo que somos o donde estamos o realizamos, nada de eso, lo que nos hace felices o desgraciados es lo que pensamos acerca de todo ello. ( 3 )
10.- Estas de acuerdo con el proverbio chino que dice: "El hombre cuya cara no sonríe no debe abrir una tienda". ( 4 )
11.- Consideras que el valor de una sonrisa no cuesta nada, pero crea mucho. Enriquece a quienes reciben, sin empobrecer a quienes la da. ( 4 )
12.- Estas de acuerdo en que cuando hay una sonrisa ocurre en un abrir y cerrar de ojos, y su recuerdo dura a veces para siempre. Que casi todas las personas son tan felices como deciden serlo. ( 4 )
13.- Nadie es tan rico que pueda pasarse sin ella, y nadie tan pobre que no pueda enriquecer por sus beneficios. Crea la felicidad en el hogar, alienta la buena voluntad en los negocios es la contraseña de los amigos. ( 4 )
14.- Consideras que el valor de una sonrisa es descanso para los fatigados, luz para los decepcionados, sol para los tristes, y el mejor antídoto contra las preocupaciones. ( 4 )



15.- Estas de acuerdo en que la sonrisa no puede ser comprada, pedida, prestada o robada, porque es algo que no rinde beneficio a nadie a menos que sea brindada espontánea y gratuitamente. ( 4 )
16.- Estas de acuerdo en que para toda persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma. Porque nadie necesita tanto una sonrisa como aquel a quien no le queda ninguna que dar. ( 4 )
17.- Cuando te interesas por conocer el común de los nombres de los demás, más que interesarnos por el nombre propio lo haces porque es tu forma de pensar. ( 3 )
18.- Desarrollas, en tu actividad cotidiana, un gran esfuerzo por aprender los nombres de pila de los demás. ( 2 )
19.- Estas de acuerdo en que el nombre no nos pone aparte como individuo; sino que nos hace sentir únicos entre todos los demás. ( 4 )
20.- La información que damos, o la pregunta que hacemos, tienen para ti una importancia especial cuando le agregas el nombre de tu interlocutor. ( 4 )
21.- En tu actividad diaria, como un buen oyente, animas a los demás a que hablen de sí mismos. ( 3 )
22.- Te hace pensar que era un buen conversador cuando, en realidad, no habías sido más que un buen oyente. ( 3 )
23.- Estas de acuerdo en que la persona que sólo habla de sí, sólo piensa en sí, la persona que sólo piensa en sí mismo carece de toda educación. ( 4 )
24.- Recuerdas que la persona con quien hablas está cien veces más interesada en sí misma y en sus necesidades y sus problemas que en ti y tus problemas. ( 2 )
25.- Hablas siempre de lo que les interesa a los demás. Hablas en términos de los intereses de la otra persona pues consideras que es beneficioso para las dos partes. ( 3 )
26.- Haces que la otra persona se sienta importante y sincera, cuando consideras que se le pueda admirar honradamente ( 3 )
27.- Tratas siempre de que la otra persona se sienta importante. ( 2 )
28.- Aceptas que todos queremos la aprobación de todos aquellos con quienes entramos en contacto. . ( 4 )
29.- Queremos que se reconozcan nuestros méritos. Queremos tener la sensación de nuestra importancia en nuestro pequeño mundo. ( 4 )
30.- Queremos escuchar adulaciones baratas, sin sinceridad, aunque anhelamos una sincera apreciación. . ( 3 )
31.- Para que la vida de una persona cambie totalmente puede bastar que alguien como tú le haga sentir importante. Háblale a la persona de ella misma y te escuchará por horas. ( 2 )

El virus de la actitud

PRÁCTICA 12: Pensemos negativamente.

Actividades: Instrucciones específicas:
Después de la lectura de cada uno de los párrafos de recomendaciones que se te dan, tu tarea inmediata es el de elaborar, de cada una de las afirmaciones, una propuesta de lo que no se debe realizar. Esta tarea la realizarás en la biblioteca, tu hogar o lugar de estudio favorito.
Presentarás tus resultados escritos en tu blog para recibir comentarios de los demás participantes.

Recomendaciones
1.- La única forma de salir ganando en una discusión es evitándola. ¿Por qué demostrar a un hombre que se equivoca? ¿Has de agradarle con eso? ¿Por qué no dejarle que salve su dignidad? No te pidió una opinión. No le hacía falta. ¿Por qué discutir con él? Hay que evitar siempre el ángulo agudo. Sólo hay un modo de sacar la mejor parte de una discusión: evitarla. "Si discute usted, y pelea y contradice, puede lograr a veces un triunfo; pero será un triunfo vacío, porque jamás obtendrá la buena voluntad del contrincante" dijo Benjamin Franklin. Piense, pues, en esto ¿Qué prefiere tener: una victoria académica, teatral, o la buena voluntad de un hombre? Muy pocas veces obtendrá las dos cosas. "El odio nunca es vencido por el odio sino por el amor" y un malentendido no termina nunca gracias a una discusión sino gracias al tacto, la diplomacia, la conciliación, y un sincero deseo de aprecia el punto de vista de los demás.
Al tener un problema con otra persona por algun desacuerdo en opiniones, siempre hay que discutir, hay que hacer que el otro vea lo equivocado que esta, hay que reprochar hasta que alguien gane la "pelea", para que hablar tranquilamente para buscar un acuerdo si todo lo podemos arreglar por las malas.

2.- "No debe perder tiempo en discusiones personales la persona que está resuelta a ser lo más que pueda, y menos todavía debe exponerse a las consecuencias, incluso a la ruina de su carácter y la pérdida de su serenidad.
Ceder en las cosas grandes sobre las cuales no puedes exhibir más que derechos iguales; y ceder en las más pequeñas aunque te sean claramente propias. Decía Abraham Lincoln: “Mejor es dar paso a un perro, que ser mordido por él al disputarle ese derecho. Ni aun matando al perro se curaría de la mordedura"
Para que ceder en algo que se que yo tengo la razón!.. Nunca hay que hacerlo, lo unico que importa y que vale es lo que yo diga, piense y haga, todos deben de atenerse a las consecuencias de mis actos pues todo lo que yo digo esta bien.

3.- Para impedir que un desacuerdo se transforme en una discusión: Acepte el desacuerdo (Cuando dos socios siempre están de acuerdo, uno de ellos no es necesario.); quizás este desacuerdo es su oportunidad de corregirse antes de cometer un grave error. Desconfíe de su primera impresión instintiva. Controle su carácter. Primero escuche, déle a su oponente la oportunidad de hablar, déjelo terminar. Busque las áreas de acuerdo y expóngalas antes los demás para que las acepten o rechacen.
Siempre hay que luchar por lo que se quiere, al tener una discucion yo siempre tengo que ganarla porque yo no tengo errores y eso hay que mostrarselo al otro, pues el es inferior y lo que el dice es incorrecto.

4.- Sea honesto; busque los puntos donde puede admitir su error, y hágalo, discúlpese por sus errores, eso desarmará a sus oponentes y reducirá la actitud defensiva. Prometa pensar y analizar con cuidado las ideas de sus oponentes; y hágalo en serio, sus oponentes pueden tener razón.
Agradezca sinceramente a sus oponentes por su interés. Posponga la acción de modo que ambos bandos tengan tiempo de repensar el problema (sugiera otra reunión). Cuando dos personas gritan, no hay comunicación, sólo ruido y malas vibraciones.
¿Disculparse?, pero si uno SIEMPRE tiene la razon, nunca tiene errores, los demas son los que estan mal, nunca hay que disculparse por ser mejor que los demas.

5.- Demuestre respeto por las opiniones ajenas. Jamás diga a una persona que está equivocada. No empiece nunca anunciando: Le voy a demostrar tal y tal cosa. Hace que quien lo escucha quiera librar batalla con usted, antes de que empiece a hablar. Si va usted a demostrar algo, que no lo sepa nadie. Hágalo sutilmente, con tal destreza que nadie piense que lo está haciendo.
Si alguien hace una afirmación que a juicio de usted está errada -sí, aun cuando usted sepa que está errada- es mucho mejor empezar diciendo: Bien, escuche. Yo pienso de otro modo, pero quizá me equivoque. "Ponte rápidamente de acuerdo con tu adversario" No hay que discutir con el cliente o con el cónyuge o con el adversario. No le diga que se equivoca, no lo haga enojar; utilice un poco de tacto, de diplomacia.
Siempre hay que destacar los errores de las demas personas, mostrar sus equivocaciones, sus fallas, hacer ver a los demas que yo estoy bien y ellos mal, evidenciar su torpeza, porque la unica que sabe sobre las cosas soy yo.

6.- Si usted está equivocado, admítalo rápida y enfáticamente. Si sabemos que de todas maneras se va a demostrar nuestro error, ¿no es mucho mejor ganar la delantera y reconocerlo por nuestra cuenta? ¿No es mucho más fácil escuchar la crítica de nuestros labios que la censura de labios ajenos?
Diga usted de sí mismo todas las cosas negativas que sabe está pensando la otra persona, o quiere decir, o se propone decir, y dígalas antes de que él haya tenido una oportunidad de formularlas, y le quitará la razón de hablar. Cuando tenemos razón, tratemos pues de atraer, suavemente y con tacto, a los demás a nuestra manera de pensar; y cuando nos equivocamos -muy a menudo, por cierto, a poco que seamos honestos con nosotros mismos- admitamos rápidamente y con entusiasmo el error. "Peleando no se consigue jamás lo suficiente, pero cediendo se consigue más de lo que se espera".
Nunca hay que admitir nuestras equivocaciones ante las personas, pues eso nos hace ver como unos tontos, mejor no hay que decir nada pero hay que hacerlos entender que uno tiene la razon.

7.- Empiece en forma amigable. Si vienes hacia mí con los puños cerrados -dijo Woodrow Wilson- creo poder prometerte que los míos se apretarán más rápido que los tuyos, pero si vienes a mí y me dices: "Sentémonos y conversemos y, si estamos en desacuerdo, comprendemos por qué estamos en desacuerdo, y precisamente en qué lo estamos", llegaremos a advertir que al fin y al cabo no nos hallamos tan lejos uno de otro, que los puntos en que diferimos son pocos y los puntos en que convenimos son muchos, y que si tenemos la paciencia y la franqueza y el deseo necesario para ponernos de acuerdo a ello llegaremos." Es como el juicio que dice: "Una gota de miel caza más moscas que un galón de hiel".
Nunca hay que poner de nuestra parte para que las cosas en una relacion ya sea de pareja, familiar, etc., funcione, hay que dejar que las cosas fluyan y  si algo va mal no es mi problema, yo no tengo que hacer nada por arreglarlo.

8.- Consiga que la otra persona diga "Sí, sí", inmediatamente. Cuando hable con alguien, no empiece discutiendo las cosas en que hay divergencia entre los dos. Empiece destacando -y siga destacando- las cosas en que están de acuerdo. Siga acentuando -si es posible- que los dos tienden al mismo fin y que la única diferencia es de método y no de propósito.
Siempre hay que hacer que las demas personas piensen como yo, porque la que tiene razon y esta correcta en todo soy yo, no importa si no quieren, no los conveceras de buena manera, y si hay que obligarlos asi será.

9.- Cuando una persona ha dicho No todo el orgullo que hay en su personalidad exige que sea consecuente consigo misma. El orador hábil obtiene "desde el principio una serie de Seis", como respuesta. Discutir no da beneficios, es mucho más provechoso e interesante mirar las cosas desde el punto de vista del interlocutor y hacerle decir "sí, sí" desde un principio. Método socrático: obtener una respuesta de "sí, sí". Hacía preguntas con las cuales tenía que convenir su interlocutor. Seguía ganando una afirmación tras otra, hasta que tenía una cantidad de "seis" a su favor. Seguía preguntando, hasta que por fin, casi sin darse cuenta, su adversario se veía llegando a una conclusión que pocos minutos antes habría rechazado enérgicamente. Quien pisa con suavidad va lejos.
Discutir es la mejor manera de arreglar un problema.

10.- Permita que la otra persona sea quien hable más. Casi todos nosotros, cuando tratamos de atraer a los demás a nuestro modo de pensar, hablamos demasiado, lo cual es un error. Dejemos que hable la otra persona. Si estamos en desacuerdo con ella, podemos vernos tentados a interrumpirla. Pero no lo hagamos. Es peligroso. No nos prestará atención mientras tenga todavía una cantidad de ideas propias que reclaman expresión. La verdad es que hasta nuestros amigos prefieren hablarnos de sus hazañas antes que escucharnos hablar de las nuestras. En conclusión: "Si quieres tener enemigos, supera a tus amigos; si quieres tener amigos, deja que tus amigos te superen".
Para que escuchar a los demas si lo que nosotros tenemos que decir es mucho más importante, lo que debemos expresar es de mayor relevancia que lo que nos dicen a nosotros, asi que porque razon hay que prestarles atencion, ellos son los que deben escuchar.

11.- Permita que la otra persona sienta que la idea es de ella. Trate honradamente de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona. ¿No sería más sagaz hacer sugestiones y dejar que los demás lleguen por sí solos a la conclusión? Al hombre hay que enseñarle como si no se le enseñara y proponerle lo desconocido como olvidado. Dejar que la otra persona sienta que la idea es suya. "La razón por la cual los ríos y los mares reciben el homenaje de cien torrentes de la montaña es que se mantiene por debajo de ellos. El sabio que desea estar por encima de los hombres se coloca debajo de ellos; el que quiere estar delante de ellos se coloca detrás" manifestaba Lao Tsé.
Nunca hay que ver la perspectiva con la que ven las cosas de las demas personas, aqui lo unico que importa es lo que piense y entienda yo.

12.- Recuerde que la otra persona puede estar equivocada por completo. Pero ella no lo cree. No la censure. ¿Qué pensaría, cómo reaccionaría yo si estuviera en su lugar? Al interesarnos en las causas es menos probable que nos disgusten los efectos. El buen éxito en el trato con los demás depende de que se capte con simpatía el punto de vista de la otra persona. "Se coopera eficazmente en la conversación cuando uno muestra que considera las ideas y sentimientos de la otra persona tan importantes como los propios. El modo de alentar al interlocutor a tener la mente abierta a nuestras ideas, es iniciar la conversación dándole claras indicaciones sobre nuestras intenciones, dirigiendo lo que decimos por lo que nos gustaría oír si estuviéramos en la piel del otro, y aceptando siempre sus puntos de vista".
Si alguien se equivoca o lo que esta expresando es erroneo segun mis ideas, hay que evidenciarlo, decirle que esta mal, no hay que permitir el punto de vista de alguien más si este es incorrecto.

13.- Muestre simpatía por las ideas y deseos de la otra persona. Frase mágica que sirva para detener las discusiones para eliminar malos sentimientos, crear buena voluntad y hacer que se lo escuche atentamente: “Yo no lo puedo culpar por sentirse como se siente. Si yo estuviera en su lugar, no hay duda de que me sentiría de la misma manera." La especie humana ansia universalmente la simpatía.
¿Porque me voy a sentir mal por alguien?, son sus problemas no los mios, el se debe de hacer cargo de lo que le pasa.

14.- Apele a los motivos más nobles. Por lo común la gente tiene dos razones para hacer una cosa: una razón que parece buena y digna, y la otra, la verdadera razón. A fin de modificar a la gente apelemos a sus motivos más nobles.
Hay que irse siempre por lo que nos convendra a nosotros, no importando que esto sea malo o deshonesto.

lunes, 17 de octubre de 2011

PRÁCTICA 11: Actitudes y prejuicios.

Creo que una de las ideas que Estados Unidos nos ha inculcado conforme el tiempo ppr medio de los medios de comunicacion, series de television, cine, etc,. es el aspecto del "hombre perfecto", siento que a este ya lo tienen muy estereotipado, es el tipico hombre alto, castaño (o de piel blanca), ojos azules, guapo, simpatico, etc, que solo podemos encontrar en las peliculas, y por ejemplo en estas, siempre el actor principal es un hombre güero y el malo es alguien feo y moreno.
 


En clase pudimos observar un capitulo de la serie Sex and the city, este se centra en la vida de cuatro amigas, Carrie, Charlotte, Miranda y Samantha


Carrie es creo la principal en esta historia, es la que narra todo lo que va pasando, es una mujer independiente, a su edad le gusta salir con sus amigas a divertirse, a conocer chicos, etc, lo que mueve su mundo es la moda (vestidos, zapatos, etc). En el episodio que vimos ella no quiere tener ningun tipo de relacion con alguien que acaba de conocer, porque acababa de salir de una que no acabo muy bien, y tenia miedo de que fuera a pasar lo mismo, al final se arriesga y sale con ese chico.

Charlotte, es una mujer mas conservadora, pero segura de si misma, ella busca encontrar a ese alguien especial, casarse y formar una familia, en este capitulo vemos como Charlotte va en busca de ese alguien, supuestamente lo encuentra en un bar y todo es maravilloso, hasta que el demuestra ser todo lo contrario y viene una gran desilucion.

Miranda le gusta ser extremadamente independiente, siento que no le gusta tener algo serio con alguien por miedo, y por consiguiente no le gusta depender de algun tipo de relacion o de algun hombre. En el capitulo vemos que ella tiene una operacion de ojos, pero Carrie no puede ir por ella asi que Miranda al querer mostrar esta independencia se quiere ir sola a su casa despues de dicha operacion, pero al final llega su pareja.

Samantha se ve que es la mas grande del grupo de amigas y la mas promiscua, ella no busca relaciones de pareja, sino solo sexo, en el episodio pudimos ver como pudo cumplir sus "fantasias" con 2 hombres diferentes, unos musculoso y otro en una estacion de bomberos.

viernes, 14 de octubre de 2011

PRACTICA. Identificación del Proceso como Modelo.

1.- Pensamos que todas las dificultades tienen una solución, que al tiempo y por sí mismas vendrán las denominadas utopías positivas, o que no hay ninguna solución para vivir en un mundo de problemas, como idealizando a las utopías negativas.Creo que al presertarsenos una dificultad, lo unico que buscamos es una solucion, una salida, por asi decirlo, sabemos que esta llegara yq eu al final las cosas de alguna forma u otra se arreglaran, pero eso no quita de nuestras mentes las utopias negativas en donde idealizamos que es el peor problema de todos, que nunca saldremos de el, y que no habra solucion.
2.- No empujes el río, porque fluye solo, esa es la paradoja del cambio.La mayoria del tiempo somos intolerantes al tiempo que tardan en ocurrir las cosas que a nosotros nos interesan, lo unico que queremos hacer es forzar a que las cosas sucedan, es mejor esperar, si tienen que pasar, pasaran.
3.- Si eres un burro teñido, cuando llueva estás perdido, ¿esto corresponde al cambio significativo y al cambio de hábitos?Cuando la gente finge algo que no es solo por agradarle a las demas personas, siempre acabara enseñando su verdadero yo, su verdadera personalidad, y estas personas cambian sus gustos y preferencias a veces solo para ser aceptados en un determinado grupo, pero si este tipo de personas no te aceptan por lo que eres, ¿para que estar con ellas?
4.- Mis errores ante el cambio personal ¿cómo me pueden ayudar a aplicar los modelos?Creo que al ver los errores de cada uno de nosotros y aceptarlos, podemos cambiar para mejorar, basandonos tambien en aquellos errores, los cuales los podemos corregir.
5.- Para enfrentar erróneamente los cambios que la realidad objetiva me presenta como necesarios -los cambios naturales que deben verificarse para que continúe por buen camino nuestro desarrollo personal y el de nuestras relaciones-, para lograrlo ¿qué diversas acciones podemos realizar? Creo que frente a los cambios nosotros no podemos hacer mucho, estos surgen solos, se dan dependiendo la situacion, solo nos queda aceptarlos como lo que son, CAMBIOS.
6.- ¿Podemos reducir los problemas mediante su negación como las más terribles simplificaciones?Creo que ante un problema, al fingir que nada pasa, solo hara que este se haga mas grande y ahora nos afecte de una manera mas directa, creo que lo mejor es enfrentarlo para tratar de arreglarlo de alguna forma.
7.- Querer lograr un cambio significativo, ya sea en nosotros mismos o en el entorno, cuando sólo podemos lograr un cambio de hábitos, o bien querer lograr un cambio de hábitos cuando lo que deseamos es lograr un cambio significativo, ¿esa es la paradoja?Creo que si queremos hacer un cambio en nosotros, todo empieza por esa motivacion de querer hacerlo, y aveces los cambios radicales no son tan buenos, pues uno tarda tiempo en acostumbrarse a este, siento que es mejor hacerlo poco a poco, como un proceso de transicion.
8.- Estos modelos pueden actuar indistintamente en nosotros para ayudarnos a no resolver situaciones que acaban por ser conflictivas y que nos provocan, paulatinamente, un dolor o sufrimiento cada vez más intenso, aunque la situación parezca ser la misma. Muchas veces los modelos que llegamos a utilizar pueden no ser los corrector para solucionarnos un problema, a veces es todo lo contrario, lo pueden complicar mas.
9.- ¿Cuáles son los modelos que deseabas o deseas lograr en tu experiencia diaria?Modelos que me ayuden a mejorar en todos los aspectos de mi vida, tanto en mi vida personal, con mi familia, amigos, etc., como en mi vida escolar, poder tener un mejor desempeño, y una buena actitud ante todo.
10.- ¿Cómo te limita o limitó en tu vida diaria la aplicación de los modelos?Yo pienso que muchas veces tomo de modelo a alguien de mi familia, como mi primo, el ya es mayor que yo, y creo que la vida que lleva me gusta mucho, compartimos gustos, formas de pensar, entro otras cosas, y es por eso que me identifico mas con el, y pienso que estas ideas al no ser del todo correctas afectan un poco mi vida, pues mi perspectiva de las cosas son diferentes a las ya establecidas.

Recomendaciones de la red

Este video nos muestra como por nuestra postura y diferentes formas como estamos frente a la computadora hacen que nos cansemos mas rapido o nos agoviemos o cansemos a nuestro mismo cuerpo y tengamos dolor fisico, nos muestra como debemos sentarnos frente a la computadora, por ejemplo que si estamos en una silla, esta debe ser la correcta para que se acomode a la mesa en la que estamos y que la computadora debe de estar frente a nuestrso ojos. Lo que muchos de nosotros hacemos es estar en el sillon o en la cama con la computadora y esto nos hace tener una mala postura, con la cual nos cansamos mas rapido y dañamos a nuestra espalda, debemos de sentarnos correctamente y tener un buen uso de la computadora.

Tambien nos enseña que lo mejor es estar poco tiempo en ella, y este tiempo balancearlo con otras actividades como es el ejercicio,. En nuestro caso a veces es imposible estar poco tiempo en la computadora, por las distintas tareas que a veces casi todas son en la misma computadora, y esto puede agoviar un poco.

lunes, 3 de octubre de 2011

Practica del abrazo

Los Abrazos..!

Creo que esta "practica" la llevamos a cabo en nuestra vida diaria, por lo menos yo si, para mi un abrazo es una sensacion de bienestar, sentir la satisfaccion de que le importas a alguien, te sientes querido, protegido, creo que es otra forma de expresar lo que sientes por alguien sin el uso de las palabras.

Siempre cuando veo a mis amigos, nos saludamos con un abrazo, la mayoria de ellos son muy efusivos, y creo que es una forma de demostrarnos lo mucho que nos importamos y queremos. Hace algun tiempo, hubo un dia en el que yo me senti muy mal, creo que hasta llegue a llorar, en esos momentos mis amigos me dieron todo su apoyo y al abrazarme me sentia reconfortada, sentia su apoyo, su cariño, su proteccion, que se preocupaban por ti, me senti mucho mejor, y creo que no era necesario decirme nada, ni un "Todo va a pasar" o "Yo estare aqui para ti", con el simple hecho de abrazarme fue mas que suficiente, y yo se los agradesco, Los amo amigos! :)


Mi mamá y mi papá al estar juntos siempre me abrazan y me dicen lo mucho que me quieren, creo que esto es una forma de hacerme sentir segura y querida, pues se que ellos siempre estaran ahi cuando sea, cuando mas los necesite. Los abrazos con esa persona especial, creo que son algo muy lindo, pues te dan alegria, amor y tranquilidad, ayudan a demostrar todo lo que sientes por esa persona.

Creo que los abrazos son algo esencial, todos los seres humanos necesitamos del contacto físico con otras personas. Es una sensacion verdaderamnete reconfortante  y se expresan muchas cosas tal vez no tengan palabras para decirse. De verdad pienso que el abrazar es una "terapia"  muy efectiva pues los abrazos producen muchos efectos al organismo fisicos y psicologicos, batante positivos. Lo mejor es expresar tus sentimientos hacia los demas.