viernes, 30 de septiembre de 2011

Inicios de lasTeorías de la Información

INDICACIONES: Describe los conceptos más importantes y su significado. Además ¿Cómo lo aplicamos a nuestra vida cotidiana?
¿Cuáles son las diferencias más significativas entre información y comunicación?
 
 

Comunicacion: se le considera como el acto de relación entre dos o más personas, mediante el cual se emite un mensaje por un emiser y siempre debe de haber un receptor, el de relacionarnos con todos los demás.

Informacion: es una serie de datos que constituyen un mensaje en donde aportan algo nuevo o desconocido y que damos a conocer por medio de la comunicacion. 

Códigos: Se usan en la comunicacion, son con los cuales el receptor y el emisor llegan a un entendimiento mutuo.

Datos: es una representación que puede significar un número, una letra, o cualquier símbolo que representa una palabra, una cantidad, una medida o una descripción, es lo que constituye a la informacion.

La Teoría matemática de la Información:  Esta teoría establece los límites de cuánto se puede comprimir la información y de cuál es la máxima velocidad a la que se puede transmitir información.

¿cómo lo aplicamos a nuestra vida cotidiana?
Creo que todos lo utilizamos en nuestra vida cotidiana siempre y a veces sin darnos cuenta, pues son conceptos que vienen de alguna forma implicitos en la comunicacion que hacemos dia con dia, pues estan ligados unos con otros.
¿Cuáles son las diferencias más significativas entre información y comunicación?
La comunicacion y la informacion vienen de la mano, estan ligadas, a veces sin una no estaria la otra, porque al comunicarnos estamos transmitiendo un mensaje, en el cual tambien vienen datos que damos a conocer los cuales se conocen como informacion.

PRIMERA ACTIVIDAD DE LA SEGUNDA UNIDAD.

Del tema: Proceso de la comunicación. Concepto y características de la comunicación y de la información. 
PRACTICA 1. Teoría del Caos y la Información a través del cuento: “La luz es como el agua”La luz es como el agua
Cuento: [Texto completo] de Gabriel García Márquez


En Navidad los niños volvieron a pedir un bote de remos.
-De acuerdo -dijo el papá, lo compraremos cuando volvamos a Cartagena.
Totó, de nueve años, y Joel, de siete, estaban más decididos de lo que sus padres creían.
-No -dijeron a coro-. Nos hace falta ahora y aquí.
-Para empezar -dijo la madre-, aquí no hay más aguas navegables que la que sale de la ducha.
Tanto ella como el esposo tenían razón. En la casa de Cartagena de Indias había un patio con un muelle sobre la bahía, y un refugio para dos yates grandes. En cambio aquí en Madrid vivían apretados en el piso quinto del número 47 del Paseo de la Castellana. Pero al final ni él ni ella pudieron negarse, porque les habían prometido un bote de remos con su sextante y su brújula si se ganaban el laurel del tercer año de primaria, y se lo habían ganado. Así que el papá compró todo sin decirle nada a su esposa, que era la más reacia a pagar deudas de juego. Era un precioso bote de aluminio con un hilo dorado en la línea de flotación.
-El bote está en el garaje -reveló el papá en el almuerzo-. El problema es que no hay cómo subirlo ni por el ascensor ni por la escalera, y en el garaje no hay más espacio disponible.
Sin embargo, la tarde del sábado siguiente los niños invitaron a sus condiscípulos para subir el bote por las escaleras, y lograron llevarlo hasta el cuarto de servicio.
-Felicitaciones -les dijo el papá ¿ahora qué?
-Ahora nada -dijeron los niños-. Lo único que queríamos era tener el bote en el cuarto, y ya está.
La noche del miércoles, como todos los miércoles, los padres se fueron al cine. Los niños, dueños y señores de la casa, cerraron puertas y ventanas, y rompieron la bombilla encendida de una lámpara de la sala. Un chorro de luz dorada y fresca como el agua empezó a salir de la bombilla rota, y lo dejaron correr hasta que el nivel llego a cuatro palmos. Entonces cortaron la corriente, sacaron el bote, y navegaron a placer por entre las islas de la casa.
Esta aventura fabulosa fue el resultado de una ligereza mía cuando participaba en un seminario sobre la poesía de los utensilios domésticos. Totó me preguntó cómo era que la luz se encendía con sólo apretar un botón, y yo no tuve el valor de pensarlo dos veces.-La luz es como el agua -le contesté: uno abre el grifo, y sale.
De modo que siguieron navegando los miércoles en la noche, aprendiendo el manejo del sextante y la brújula, hasta que los padres regresaban del cine y los encontraban dormidos como ángeles de tierra firme. Meses después, ansiosos de ir más lejos, pidieron un equipo de pesca submarina. Con todo: máscaras, aletas, tanques y escopetas de aire comprimido.
-Está mal que tengan en el cuarto de servicio un bote de remos que no les sirve para nada -dijo el padre-. Pero está peor que quieran tener además equipos de buceo.
-¿Y si nos ganamos la gardenia de oro del primer semestre? -dijo Joel.
-No -dijo la madre, asustada-. Ya no más.
El padre le reprochó su intransigencia.
-Es que estos niños no se ganan ni un clavo por cumplir con su deber -dijo ella-, pero por un capricho son capaces de ganarse hasta la silla del maestro.
Los padres no dijeron al fin ni que sí ni que no. Pero Totó y Joel, que habían sido los últimos en los dos años anteriores, se ganaron en julio las dos gardenias de oro y el reconocimiento público del rector. Esa misma tarde, sin que hubieran vuelto a pedirlos, encontraron en el dormitorio los equipos de buzos en su empaque original. De modo que el miércoles siguiente, mientras los padres veían El último tango en París, llenaron el apartamento hasta la altura de dos brazas, bucearon como tiburones mansos por debajo de los muebles y las camas, y rescataron del fondo de la luz las cosas que durante años se habían perdido en la oscuridad.
En la premiación final los hermanos fueron aclamados como ejemplo para la escuela, y les dieron diplomas de excelencia. Esta vez no tuvieron que pedir nada, porque los padres les preguntaron qué querían. Ellos fueron tan razonables, que sólo quisieron una fiesta en casa para agasajar a los compañeros de curso.
El papá, a solas con su mujer, estaba radiante.
-Es una prueba de madurez -dijo.
-Dios te oiga -dijo la madre.
El miércoles siguiente, mientras los padres veían La Batalla de Argel, la gente que pasó por la Castellana vio una cascada de luz que caía de un viejo edificio escondido entre los árboles. Salía por los balcones, se derramaba a raudales por la fachada, y se encauzó por la gran avenida en un torrente dorado que iluminó la ciudad hasta el Guadarrama.
Llamados de urgencia, los bomberos forzaron la puerta del quinto piso, y encontraron la casa rebosada de luz hasta el techo. El sofá y los sillones forrados en piel de leopardo flotaban en la sala a distintos niveles, entre las botellas del bar y el piano de cola y su mantón de Manila que aleteaba a media agua como una mantarraya de oro. Los utensilios domésticos, en la plenitud de su poesía, volaban con sus propias alas por el cielo de la cocina. Los instrumentos de la banda de guerra, que los niños usaban para bailar, flotaban al garete entre los peces de colores liberados de la pecera de mamá, que eran los únicos que flotaban vivos y felices en la vasta ciénaga iluminada. En el cuarto de baño flotaban los cepillos de dientes de todos, los preservativos de papá, los pomos de cremas y la dentadura de repuesto de mamá, y el televisor de la alcoba principal flotaba de costado, todavía encendido en el último episodio de la película de media noche prohibida para niños.
Al final del corredor, flotando entre dos aguas, Totó estaba sentado en la popa del bote, aferrado a los remos y con la máscara puesta, buscando el faro del puerto hasta donde le alcanzó el aire de los tanques, y Joel flotaba en la proa buscando todavía la altura de la estrella polar con el sextante, y flotaban por toda la casa sus treinta y siete compañeros de clase, eternizados en el instante de hacer pipí en la maceta de geranios, de cantar el himno de la escuela con la letra cambiada por versos de burla contra el rector, de beberse a escondidas un vaso de brandy de la botella de papá. Pues habían abierto tantas luces al mismo tiempo que la casa se había rebosado, y todo el cuarto año elemental de la escuela de San Julián el Hospitalario se había ahogado en el piso quinto del número 47 del Paseo de la Castellana. En Madrid de España, una ciudad remota de veranos ardientes y vientos helados, sin mar ni río, y cuyos aborígenes de tierra firme nunca fueron maestros en la ciencia de navegar en la luz.

♥Trabajo en equipo
Parte 1
Considerando que muchos de los pasajes están empatados al orden y el caos. A la entropía (desorden) y a la negaentropia (orden).
♥ Podemos observar el orden  mientras compartían un lindo momento como familia en navidad, pero de pronto vino el desorden cuando Toto y Joel pidieron su bote de remos y comenzó la discusión.
♥ En la forma en la que sale el agua de la ducha no es precisamente ordenada, es un caos.
♥ En el patio con el muelle sobre la bahía, podemos encontrar un caos pues el movimiento de las olas en la bahía no lleva un orden, la brisa del mar que en determinado momento hace que la arena vuele  también es un caos, pero aquí encontramos que ese “CAOS” es hermoso.
♥ Hay un orden en el momento en el que el bote se encuentra en el garaje, el caos se presenta cuando no hay ninguna manera de subirlo por el ascensor o por las escaleras  hasta el cuarto de los hermanos.
♥ había un cierto orden en la sala del departamento en donde vivían hasta que los hermanos rompieron la bombilla encendida de una lámpara de la sala.
♥ El chorro de luz dorada y fresca como el agua comenzó a salir de la bombilla con desorden.
♥ Siempre había un cierto orden en esa casa, pero al llegar  los miércoles se desataba el caos mientras los padres se iba a  disfrutar un lindo momento junto.
♥ Mientras que todo se encontraba tranquilo en el departamento, en el momento en el que los hermanos comienzan a bucear dentro del departamento y a nadad bajo los muebles esto se hace un caos.
♥ En la presentación final los hermanos fueron aclamados como ejemplo de la e escuela, y al aclamarlo son había precisamente un orden en esto, sonaba disperso y esto representaba cierto desorden.
♥ Las calles que se encontraban alrededor del edificio donde vivía esta familia se encontraban tranquilas, y el caos empezó cuando se comenzó a derramar del quinto piso una cascada de luz.
♥ Desde el momento en que los bomberos forzaron la puerta del quinto piso pudieron observar el caos que había al ver el sofá y los sillones forrados que flotaban.
♥ Se presenta caos en la cocina pues lo utensilios domésticos volaban por toda la cocina.
♥ Los paces de colores nadaban en desorden
♥ El entorno en el que se encuentra Totó y Joel es un caos en si.
Parte 2
En este cuento de Gabriel García Márquez, podemos darnos cuenta que se presentan diversos actos de caos y de orden, uno  de ellos lo encontramos en el inicio del cuento, en cuanto los niños piden a sus padres un bote y estos se pelean ya que no encuentran sentido de traer un bote a un departamento, pero de alguna forma ellos al tratar de crear un orden en casa y decirles que si ellos obtenían logros en el colegio tendrían lo que pidieran, habían propiciado el caos que ahora había.
También pudimos notar que tanto los niños como los papás tenían una percepción muy distinta del “orden”, ya que el caos llega a casa desde que entra el bote a la cochera, los niños creen que tienen todo en orden al subir el bote al cuarto de servicio ya que "le encontraron un lugar en casa", pero para los papás eso está fuera de lo común, no encuentran sentido el tener un bote en un departamento cuando nunca lo usaran.
Todo esto lleva a los miércoles por la noche, en donde se genera un caos mayor, sus padres salen al cine y los dejan solos en casa, estos inundan la casa de esa “Luz como agua”  para poder usar su bote pero el orden vuelve más tarde, cuando llegan los padres y es como si no hubiese pasado nada.
 El caos final es cuando están en la fiesta y se usa la metáfora de la luz, tratando de explicar que fue agua lo que inundo el departamento e hizo que murieran todos los compañeros de clase de Joel y Totó.

INFORMACION Y COMUNICACION

EJERCICIO 1 DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

1. Objetivo.
  • Que el alumno reafirme la diferencia que existe entre comunicación e información.
2. Indicaciones.
·   Leer cuidadosamente el texto o ejemplo que se propone.
·   Con base en los conocimientos ya adquiridos sobre el tema, hacer un análisis razonado de por qué Berlo le dice eso al alumno del ITESO.
 
3. Texto sugerido.
- ¿Cómo te llamas? -Preguntó Berlo a un alumno del ITESO en Acapulco en 1980-
- Alfredo Sánchez -respondió.
- Me acabas de informar cómo te llamas -señaló Berlo-
- ¿Cómo dices que te llamas? -repreguntó Berlo-
- Alfredo Sánchez -agregó aquel-
- Me comunicas cómo te llamas, pero no has agregado nada nuevo a lo que ya sabía. No me has informado.
Schramm, W y Roberts D. J,
The Process and Effects of Mass Communication, p.13

4. Análisis.
a) ¿Por qué es o no información?
La primera parte cuando Berlo le pregunta como se llama, y el le responde que Alfredo Sanchez, ahi se da informacion, pues le INFORMA como se llama, pero al preguntarle otra vez, al no aportar nada nuevo solo fue comunicacion.
b) ¿Por qué es comunicación?
Porque hay un intercambio de mensajes, entre emisor y receptor, en los cuales se dan una serie de datos.
c) Conclusión.
Creo que al dialogar con otro individuo, nos estamos comunicando, pues se emiten mensajes entre emisor y receptor, pero no siempre estamos dando informacion, pues puede que nos comuniquemos sin aportar algo nuevo, un dato desconocido, y sin dar aportar algo que no conozcamos simplemente es comunicacion.
 
EJERCICIO 2 DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

1. Objetivo.
Que el alumno aprenda a diferenciar la comunicación de la información.
 
2. Indicaciones.
·     Leer cuidadosamente el texto de Esopo.
·      Hacer un análisis razonado y decir dónde o cómo se localiza en el ejemplo la comunicación, y dónde o cómo se localiza la información.
·      Decir cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información.
·        Indicar qué se debe entender por comunicación y por información.
 
3. Texto.

Érase una vez un pastorcito que cuidaba su rebaño a cierta distancia de la aldea. Una vez pensó en gastar una broma para divertirse a costa de los aldeanos. Corrió a la aldea gritando a todo pulmón:
    -¡Lobo! ¡Lobo! ¡Socorro! ¡Un lobo ataca mis corderos!
    Los bondadosos aldeanos dejaron sus tareas y corrieron al campo a ayudarle. Pero cuando llegaron allá el niño se rió de sus molestias; no había ningún lobo.
    Otro día el niño les gastó la misma broma, y los aldeanos acudieron corriendo y nuevamente fueron objeto de burla.
    Hasta que un día un lobo entró en el corral y empezó a matar los corderos. Muy asustado, el niño corrió en busca de ayuda.
    -¡Lobo! ¡Lobo! –gritó-. ¡Un lobo ataca mi rebaño! ¡Socorro!
    Los aldeanos oyeron, pero pensaron que era otra jugarreta y nadie le prestó la menor atención. Y el pastorcito perdió todas sus ovejas
 
4. Análisis del texto
a) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la comunicación?
Cuando el pastorcito va a la aldea a gritar "¡Lobo! ¡Lobo! ¡Socorro! ¡Un lobo ataca mis corderos!", las dos veces que lo hace, pues el esta dando el mensaje y los que los reciben son los aldeanos.
b) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la información?
Es la primera vez que el pastorcito grita en la aldea que el lobo esta ahi, pues la segunda vez, al decir lo mismo, no esta aportando nada nuevo.
c) ¿Qué se debe entender por comunicación?
La comunicacion, es el dialogo entre dos personas o mas, en donde siempre hay un mensaje, que es dado por un emisor y siempre debe de haber un receptor.
d) ¿Qué se debe entender por información?
Es una serie de datos que se aportan en una conversacion.
e) ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información?
Creo que estos dos conceptos estan sumamente unidos, sin comunicacion, que es el dialogo entre varias personas en donde se emite un mensaje no se puede dar informacion, que es una serie de datos desconocidos, que se da en la misma comunicacion.

Sobre la Primera Unidad.

En esta primera unidad del taller de comunicacion pudimos observar que la comunicacion es un proceso que siempre esta en constante cambio, nos sirve por medio del lenguaje a emitir y recibir mensajes sobre lo que pensamos y  sentimos, nos ayuda a expresarnos y lo llevan a cabo desde el mas pequeño hasta las personas mayores, todos somos por naturaleza personas sociales, y la comunicacion nos ayuda a esto, a entablar una conversacion o intercambiar ideas con otros individuos.

Lo que vimos es que no todos tienen la misma prespectiva de las cosas, pues cada quien interpreta los mensajes a su conveniencia, como cada persona lo entiende, y a veces tiene mucho que ver el contexto en el que se encuentren, un gesto puede significar algo en un pais y en otro significar algo completamente diferente.



Tambien comprendimos que no solo existe la comunicacion verbal que la mayoria de las personas llevamos a cabo y segun algunas personas es el tipo de lenguaje mas importante y sin el no nos podriamos comunicar entre nosotros, lo cual es erroneo, pues tambien existe la comunicacion corporal, en donde por medio de miradas, gestos, muecas, movimientos de las manos, etc, podemos expresar lo que estamos pensamos, lo que sentimos, etc., y a veces sin la comunicacion corporal no nos podriamos expresar del todo, algunas veces esta se vuelve mas importante que la verbal.

jueves, 29 de septiembre de 2011

La señal del silencio (Comentario)

El video me parecio muy interesante, una vez mas podemos ver como el lenguaje puede variar y la comunicacion no solo es verbal, y no solo porque no queramos expresarnos de esa forma si no que aveces no se tienen las capacidades, pero nos muestran que no solo porque no podamos dar mensajes en forma verbal no quiere decir que nunca nos comunicaremos, pues el lenguaje corporal a veces es tan amplio y complejo que podemos expresar todo lo que sentimos o pensamos con gestos, con nuestras manos, con una mirada..

sábado, 24 de septiembre de 2011

Comentario de cancion Kraken - Silencioso amor

Esta cancion va dirigida para una mujer, que lo trata de una forma indiferente, él no sabe lo que ella siente y esta asustado por lo que vaya a pasar entre ellos pues cuando el quiere hablar, ella no le dice nada como lo dice en la cancion: "ruego que quieras hablar pero nada me dices.." En esto vemos el poder del silencio, pues este puede convertirse en la peor arma, y depende como se use, puede lastimar mucho.

Pelicula Memorias de Antonia

Fue una pelicula que me gusto mucho y llamo mucho mi atencion porque no es muy convencional y trae elementos que la hacen destacar.
Algunos de los elementos poco comunes de los que me pude percatar son por ejemplo, la mujer que le aulla a la luna, y tambien nos muestra que en esa epoca se supone que era mas machista que en otros tiempos, como las dos mujeres, madre e hija, salen adelante solas sin la necesidad de tener un hombre que las apoye, rompiendo con el estereotipo establecido desde años en el cual siempre debe de existir el macho dominante, pero en este caso muestra a la mujer dominante.
Otros elementos que tambien rompen con los canones de esos tiempos, fue el que su hija Daniel quiso tener un bebe, pero sin una figura paterna, o un compañero de por medio. Nos mostro el papel de la madre soltera. Otro fue el de la preferecia sexual, pues nos muestran que Daniel es lesbiana, y en esos tiempos no era aceptado nada de eso.
Me gusto mucho el personaje de Antonia pues es una mujer que esta segura de si misma, es indpendiente, y alomejor su hija va a ser igual que ella, y como con su llegada a ese pueblo cambia la forma en el que viven las personas que ella conoce.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores

CUESTIONARIO.

1. ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno? En este tiempo, he tenido varios problemas con mi papá, con el cual antes me llevaba muy bien, siento que mejor que con mi mamá, pero de un tiempo para acá ya siempre tenemos problemas, o estamos enfadados.

1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
Creo que los dos hemos ayudado a que crezca este problema, pues a veces yo no me doy cuenta mi forma de contestar o de actuar, lo cual a el le disgusta y siempre me reprocha por todo, y yo me cierro y he perdido mucha comunicacion con el.


2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo? Me limita en muchas formas, pues al estar "enojados" no puedo hablar con el, cualquier comentario es incitacion para una confrontacion, al pedir permisos me los niega, etc. Creo que lo que puedo hacer para remediar este problema, es sentarme a hablar con él de una forma correcta y con la intencion de escuchar y no cerrarse a lo que nosotros suponemos que tenemos la razon.

3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero? Cuando quiero salir con mis amigos o a cualquier lugar, muchas veces me niega el permiso.

4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema? De los dos, pues al no haber hecho nada para remediarlo, la falta de comunicacion fue creciendo.

5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema? Cuando mi papá al estar enfadado por algo que habia hecho mi hermano, me empezo a reprochar de todas las cosas que hacia o que no hacia, estaba muy molesto, si le decias que no tenia la razon, es enojaba aun mas.

6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido? Empezo desde el año pasado, solo un poco, pero con el tiempo se fue agravando hasta hoy en dia.

7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).Quiero que vuelva a tener la misma relacion que tenia con mi papá antes, cuando los dos nos llevabamos super bien, y no teniamos problema alguno.

8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato). Creo que ya no escuchare mas reproches

9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente). Claro, mientras yo ponga de mi parte, todo podra ser mas facil.

10.¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable). Yo pienso que si, pues si los dos estamos de acuerdo y ponemos de nuestra parte el proposito seria cumplido.

11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior? No es muy pequeño, pues es mi papá!, y creo que tratar de llevarme bien con el de nuevo seria algo maravilloso.

12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo? Por que a veces ya es cansado, siempre es lo mismo, y llega un momento en el que quieres que todas las cosas esten bien y vuelvan a la normalidad.

13.¿Cómo sabré cuando logre el objetivo? Cuando mi relacion con mi papá haya cambiado y sea mucho mejor de la que es ahora.

14.¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías). Seria como es nuestra interaccion, si hay o no comunicacion entre nosotros, y como nos llevamos.

15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero? Lo mas antes posible, dentro de mi familia, con mi papá

16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica po
sible).
En un contexto de actitud por las dos partes, mia y de el


17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?

18.¿Está basado en información sensorial?
Si

19.¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé? Pues ya no me afectara en forma negativa, pues tendre otra ves una buena conviviencia con él, ya no estarea peleando a cada momento, cuando pida permisos me los dara mas facil, y nos convendra a los dos.

20.¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).Mi familia estara mejor y no se preocupara tanto por las peleas que hay entre nosotros

21.Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda? Que cada quien tiene un punto de vist diferente y siempre quieren tener la razon, aunque no sea asi.

22.¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta? Que al hablar, los dos queramos tener la razon, y crear una pelea mayor.

23.¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente). Que hay veces en las que me desespero muy rapido y al igual que el soy muy necia, entonces cuando platicamos muchas veces no quedamos en nada, es por eso que hay que hablarlo en un tiempo que tengamos los dos de forma clara.

24.¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo? Empezando por tener una buena actitud con el, tratando de mejorar nuestra relacion, para que al igual él ponga de su parte.

martes, 6 de septiembre de 2011

EJERCICIO: ENTENDER EL SIGNIFICADO Y EL SIGNIFICANTE

1. Ejemplos de Códigos No Lingüísticos Visuales.
 
Semáforo con luz verde.
  • ¿Es significante (X) o significado (  )? : El semáforo con luz verde.
  • ¿Es significado (X) o significante ( )? : El conductor tiene paso libre y no debe detener el vehículo mientras el semáforo indique el color verde.

  Una nube con un rayo.
  • ¿Es significado (  ) o significante ( X )? : Una nube con la representación de un rayo atravesándola.
  • ¿Es significante (  ) o significado (X  )? : Que hay o habrá una tormenta eléctrica.

 
 
 
2. Ejemplo de Código No Lingüístico Gestual.
- Mujer con dedo en la boca

  • ¿Es significante ( X ) o significado (  )?: mujer joven mirándonos con un dedo puesto en forma vertical sobre su boca.
  • ¿Es significado ( X ) o significante (  )?: Indicación de que guarden silencio
3. Ejemplos de Códigos No Lingüísticos Auditivos.
 
 
 
- Sirena de una ambulancia.
¿Es significado (  ) o significante (X  )?: La sirena de una ambulancia.
¿Es significado ( X ) o significante (  )?: Avisa a los demás para que le abran paso porque hay una persona en estado grave de salud, que necesita ser trasladada urgentemente a un hospital.
 
 
 
 Teléfono sonando.
a) Significante: el sonido de un celular.
b) Significado: que alguien nos está haciendo una llamada telefónica.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Historia sobre la imagen vista en clase.

Todo comenzo en un dia comun y corriente, Carlos habia ido a trabajar como todos los dias, habia seguido su rutina de siempre, primero habia ido a comprar un cafe, despues caminaba hacia su trabajo, al llegar saludaba a todos y al terminar su ronda de trabajo, se marchaba a su casa. Ese dia todo marchaba bien hasta el momento en el que arrivo a su departamento. Eran entre las 8 y 9 de la noche, Carlos subia las escaleras del edificio en donde vivia, su departamento estaba en el piso 3, en donde solo vivian él y una señora de edad avanzada. Al llegar a su piso, observo que su puerta estaba entre abierta , el se asusto mucho, no sabia que hacer, al pasar unos minutos se armo de valor y entro con un palo de escoba en la mano, quiso encender la luz pero alguien habia quitado los fusibles, todavia mas asustado dio algunos pasos para entrar en la habitacion, donde no vio a nadie, en eso escucho que se cerro la puerta, volteo rapidamente pero no logro ver nada, ahora todo estaba aun mas oscuro, al sentir pasos detras de el, corrio hacia donde estaba el telefono, lo tomo rapidamente pues queria llamar a las autoridades, empezo a marcar, pero le era casi imposible hacerlo rapido pues sus manos temblaban de miedo, en eso alguien le quiso dar un golpe, pero al fallar, solo sintio algo que le habia rasgado la mano y por consecuencia habia cortado el cable del telefono.


 Despues de esto el se quedo en shock y no se movia, solo escuho que alguien abria la puerta y corria hacia el exterior. Al estar mas tranquilo, Carlos volvio en si, se dio cuenta que ya estaba solo en el departamento, prendio algunas velas, fue al baño a curarse la herida en la mano y se puso una venda, se dio cuenta que le habian robado algunos aparatos electronicos, y al ver el telefono, vio que estaba con el cable cortado y habia un poco de sangre de la herida de su mano. Lo unico que hizo despues de esto fue descansar y al dia siguiente llamo a la policia.
¿Quien es el emisor?
Refiriendonos a la imagen que vimos en clase, es la persona que hizo y diseño la imagen
¿Quien es la audiencia?
La audiencia en este caso, fuimos todos nosotros.

¿Cual es el mensaje?
Es que mientras dos personas se comunicaban por medio del telefono la llamada fue interrumpida o "la llamada se corto".

¿Cual es la respuesta?
En mi caso, entendi que una llamada se habia cortado pro diferentes razones, se habia interrumpido al comunicacion entre dos personas.

¿Cual es el medio?
En este caso fueron en las presentaciones que el profesor nos paso en clase.

“El lenguaje en la significación”

L A N O T I C I A

Un comerciante acababa de apagar las luces de la tienda cuando se presentó un hombre y exigió dinero. El propietario abrió una caja registradora. El contenido de la caja registradora fue saqueado y el hombre huyó. Un agente de la policía fue inmediatamente avisado.



Las afirmaciones sobre la noticia

RESPUESTA
1. Un hombre se presentó después de que el propietario había apagado las luces de la tienda. C F ?
2. El ladrón era un hombre. C F ?
3. El hombre no exigió dinero. C F ?
4. El hombre que abrió la caja registradora era el propietario. C F ?
5. El propietario de la tienda saqueó el contenido de la caja registradora huyó. C F ?
6. Alguien abrió una caja registradora. C F ?
7. Después de que el hombre que demandó dinero extrajo el contenido de la caja, huyó a toda carrera. C F ?
8. Alguien abrió una puerta para que entrara el ladrón. C F ?
9. Aunque en la caja registradora había dinero, la noticia antes transcrita no indica que cantidad. C F ?
10. La noticia se refiere a una serie de eventos en los cuales únicamente se menciona a tres personas: el propietario de la tienda, un hombre que exigió dinero y un agente de la policía. C F ?

Lenguaje y significación

CONCEPTOS
a) acumular conocimientos, b) animal, c) conocimientos, d) acto de comunicación de todo animal, e) capacidad simbólica, f) la computadora, g)comunicación, h) comunicación humana, i) códigos, j) conductas, k) un conocimiento, l) contexto social, m) cuerpo, n) cultura, ñ) intrapersonal, o) pensamiento, p) contexto social, q) cultura, r) etología, s) experiencia, t) comportamiento, u) ideogramas, v) imágenes y sonidos, w) la información, x) interacción comunicativa, y) El  lenguaje, z) lenguas, aa) mamíferos, bb) medios, cc) palabras, dd) pensamiento, ee) percepción, ff) medios soportes, gg) normas o tradiciones, hh) palabras, ii) percepción, jj) proceso comunicativo, kk) proceso ll) simbólico, mm) simbolizaciones, nn) recolección, ññ) “representaciones simbólicas”, oo) sentidos de los signos, pp) seres humanos, qq) símbolos, rr) signos, ss) significados, tt) sobrevivencia, uu) sociedad, vv) seres  humanos, ww) significados, xx) capacidad simbólica.

1.- El lenguaje es el principal medio de la comunicación que utiliza todo ser animado.
2.- La comunicacion se da, entre otros, en microorganismos unicelulares, en plantas, animales y, sobre todo, en los individuos.
3.- La comunicacion humana puede presentarse en forma de energía física, de nutrientes químicos o de códigos verbales y no verbales, entre otros muchos.
4.- Hay campos de estudio donde se comparan las conductas con las biológicas.
5.- La etologia estudia las conductas de los animales, puesto que ellos tienen un sentido biogenético que los hace responder ante los de su especie.
6.- El lenguaje en los seres humanos, es toda la información que producimos cuando nos relacionamos con los demás. Pero, más cuando nosotros mismos lo seleccionamos.
7.- Gracias al contexto social hemos construido todo lo que nos rodea, como son las casas, edificios, libros, periódicos, películas, historia, costumbres y que simplemente es la cultura.
8.- El lenguaje es, entre otras cosas, la invención más extraordinaria que se ha presentado en el proceso evolutivo de los humanos.
9. Todo pensamiento posee esquemas innatos en su memoria, que conserva en sí mismo, igual que un conocimiento de su ambiente natural y que están inscritos en el aparato cerebral.
10.- Por otro lado, los seres humanos, sobre todo los jóvenes, tienen una pulsión exploradora llamada curiosidad, una finalidad en sí misma: un placer por conocer, aunque abocados a la finalidad del ser, tales como vivir, sobrevivir y reproducirse. Aquí está el punto en que podemos hacer converger la comunicación humana con la estructura biológica, en el proceso de formación de la estructura social.
11.- Conocemos que los humanos se desarrollan dentro de una cultura compleja y dinámica, que los actos comunicativos están respaldados por ese contexto histórico que los cubre.
12- Tal es así que podemos afirmar que es el propio medio social el que nos va imponiendo un sentido o significado a nuestras acciones y a esa significación es a la que podemos denominar sociedad.
13.-El contexto social determina las condiciones en que se dan las relaciones entre los individuos, así como las características circundantes de la comunicación.
14.- No podemos aislar a la cultura del espíritu y del cerebro, pues sin el
conocimientoel saber hacer, los saberes acumulados como patrimonio social, ni espíritu ni cerebro se hubiesen desarrollado, por ello la cultura es necesaria para que se desarrolle el cerebro y emerja el espíritu humano.
15.- El espíritu surge con el pensamiento y la conciencia, como complejo de propiedades y cualidades que se dan de un fenómeno organizador, del orden y reactivación de las condiciones de producción.
16.-A ello lo podemos denominar cultura, puesto que se da en la relación cerebral y espiritual.
17.- El nivel intrapersonal se refiere al hecho de observar, pensar, escuchar, leer, buscar o adquirir información consumible y que le es dable al individuo.
18.-Es a través de los simbolos como captamos la serie de informaciones que computamos y hasta razonamos en nuestro cerebro, gracias al pensamiento.
19.- No hay un solo momento en que los individuos perciban el mundo físico en su totalidad, no hay una sensación de un instante, no hay ningún comienzo ni un fin. Sino que continuamente experimentamos nuevas sensaciones que nos llevan a acumular conocimientos, experiencias, y sentimientos, que enriquecen, en gran medida, la relación intrapersonal.
20.- Vamos acumulando experiencias en nuestra interaccion comunicativa y en el ambiente natural; llegamos a reducir la complejidad de lo que nos rodea y vamos imaginando acontecimientos que se dan cotidianamente. Pero así como el hombre se ha desarrollado para cubrir gran parte de sus necesidades, también ha impulsado los procesos de conocimiento para satisfacer la necesidad de saber más.
21.- En la medida que vamos explicando una serie de hechos y construimos conocimientos dentro de la actividad científica, en esa medida constatamos que hay un incremento de nuestra experiencia como individuos.
22.- Para comprender la importancia del lenguaje en la comunicación, tenemos, por una parte, que enfrentarnos a evaluar nuestra actuación cotidiana y entender el papel que juegan los distintos medios.
23.- Y por la otra, reconocer el papel que están jugando los otros seres humanos que tienen sentimientos, sueños, fantasías, frustraciones y razonamientos semejantes a los nuestros, y con quienes deseamos compartir cotidianamente nuestras experiencias

24.- Bien sabemos que el lenguaje tiene su nacimiento dentro de un marco social y biológico, así como se desarrolla el cerebro, también se desarrolla la capacidad simbolica y aunque no se conozca el lenguaje vocal, por ejemplo en los sordomudos, existe entre ellos la capacidad intelectual para construir uno propio.
25.- El sentido de los signos es definido como cualquier sistema de comunicación que utilizan los seres vivos, mediante símbolos convencionales, surgen diversas formas de pensamiento, de lógica y de conciencia.
26.- El lenguaje humano es cotidianamente comparado con el comportamiento de otros seres vivos. Desde las células, las plantas hasta llegar a los animales más evolucionados.
27.- Nos fijamos en la capacidad visual del águila, en el olfato del perro, en la audacia del felino, en la inteligencia del delfín. Confrontamos nuestra existencia a partir de la informacion que estamos teniendo, de las guerras entre especies o en una misma especie.
28.- Cuando los seres humanos decidimos prender el aparato de televisión para enterarnos de cómo va la vida social, para informarnos. Desde ahí acumulamos percepcion de todo lo que acontece y nos interesa saber.
29.- Podemos prender la computadora que nos permite navegar por los sistemas de la informática, como lo es Internet.
30.- No todos los seres humanos seguimos las mismas conductas sociales. Para algunos las actividades pueden ser manuales, para otros, vivir del esfuerzo de los demás, otros más estarán marginados de la información y de la producción económica.
31.- Son distintas condiciones en las que nos desenvolvemos y por tanto diferentes ideogramas los que nos representa la vida.
32.- A través de palabras provocamos en los otros y en uno mismo, distintos temores, esperanzas y supuestas soluciones. Nos asombramos con lo que decimos, puesto que en ocasiones, aunque no se dan esos hechos en la realidad, los utilizamos.
33.- A estas formas de expresiones o del uso de palabras e ideas las denominamos “representaciones simbolicas”. Las que al evocarse provocan “hechos” que sólo se dan en nuestra mente.
34.- Las palabras, en muchas ocasiones no significan lo que nos marca el diccionario, sino lo que nosotros queremos que representen en la mente. En otros términos, tenemos la libertad para crear, manejar o apropiarnos del significado y podemos crear lo que nos plazca.
35.- Con las palabras que conforman el lenguaje, podemos viajar por distintas partes del mundo a través del libro que leemos. Con las imágenes visuales de la pantalla de televisión podemos conocer los sitios más apartados de la tierra o lo más interno de nuestro cuerpo.
36.- En las sociedades humanas encontramos que el papel de la moda nos resulta determinante en el conjunto de normas o tradiciones que adaptamos.
37.-El comportamiento nos lleva a observar que nuestras actitudes hacia determinado personaje de cine o televisión lo transformamos.
38.- Bien sabemos que el lenguaje verbal o escrito no es lo único que utilizamos. Existen codigos que empleamos, aparentemente sin darnos cuenta, pero que nos ponen con una etiqueta de propiedad
39.- El cuerpo, como parte fundamental de la existencia de los seres que habitamos la Tierra, es lo más desarrollado y complejo que utilizamos en forma simbolizada.
40.- Los simbolos, a través de objetos, cuando nos los colgamos, lo vestimos, lo calzamos, no siempre simbolizan lo que queremos lograr en el otro. Las tarjetas de crédito, por ejemplo, no significan el que tenemos un alto nivel de ingresos económicos, sino todo lo contrario.
41.- Al pertenecer a distintas culturas y naciones, no todos tenemos la misma percepción de la realidad.
42.- Las imagenes y sonidos nos hacen captar de modo distinto las cosmovisiones que tenemos de su empleo. No olvidemos que nuestros actos están marcados por los que nos rodean y por la manera en cómo influyen sobre nosotros.
43.- Hubo un tiempo en que nuestra memoria era el puente de unos con los demás, cuando los intermediarios de las relaciones humanas éramos nosotros mismos. A través del tiempo los seres humanos hemos ido liberándonos de nuestro propio cuerpo como principal soporte de lenguajes.
44.- Antes no existían medios o soportes que permitieran mantener grabados los mensajes a través del espacio y el tiempo, como el papel, las telas o lienzos, las paredes de las cavernas, menos aún, grabadoras o computadoras personales.
45.- En fin, lo que mencionamos como aquellos medios o soportes o instrumentos que permiten almacenar, multiplicar o registrar los lenguajes que venimos utilizando.
46.- Antes, quizás se les ocurrió simplemente dibujar aquello que querían decir. Así se dieron los ideogramas cuando deseaban expresar lo que entendíamos por casa, por mesa, por árbol, sin necesidad de transportarlos, sino simplemente con dibujarlo.
47.- Es a través del tiempo que esos dibujos se fueron simplificando, hasta llegar a ser irreconocibles de sus orígenes. Así es como los ideogramas se van transformando y no conservan su nombre original lo que hoy conocemos como letras.
48.- Las letras o palabras escritas han tenido distintas simbolizaciones y representaciones, que dependiendo de la cultura que los generó, vienen en nuestros días siendo estudiados por los arqueólogos, antropólogos, lingüistas.
49.- También representa una gran dificultad comprender cuál es el origen de las palabras que se derivan de los ideogramas o de la interpretación de nuestras emociones y sentimientos, como es el caso de la pureza, la sabiduría, el saber, la moral, el amor, etcétera.

La comunicación en gorilas y niños


CUADRO COMPARATIVO
DE NIÑOS
DEL GORILA

El niño intenta reproducir la accion anterior que le fue impuesta.
 
Los niños no pueden moverse con la misma agilidad que los gorilas.
 
Son mas receptivos en cuanto a los gestos.
 
Necesitan mas de los padres.
 
Si hay un entendimiento, puede haber una cooperacion de parte del niño.

Los gorilas se prestan mas a juegos de movimientos.
 
Tienen pobreza en cuanto a la comunicacion verbal.
 
Se les hace dificil concordar las acciones que le son marcadas cuando hay objetos como juguetes de por medio.






REFLEXIÓN:

Pienso que aunque los gorilas y los niños pueden ser muy parecidos en algunos aspectos como que son inteligentes, cariñosos, juguetones, etc, en el ambito de la comunicacion nunca seran iguales. En el video muestra que el niño al hacer uso de los objetos para jugar o aprender tiene acceso a una comunicacion mas elaborada, pues ellos estan mejor preparados para entender el uso que se le da a las cosas que los gorilas, pero tambien ellos necesitan un poco mas de los padres, pues hay veces en las que levantan la vista para tener una aprobacion a lo que se hace, aparte de que nosotros contamos con la comunicacion atraves de gestos, con lo que se nos facilita la comunicacion no verbal.